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Brancaleone presenta su nuevo disco “La pena no vale la vida” en Niceto

La banda presentara el sábado 12 de septiembre oficialmente su nuevo y esperado material discográfico. En Bicho De Ciudad compartimos la nota que realizamos durante “PARANÁ ROCK FEST”.



El pasado mes de Junio, para ser más preciso el domingo 7, se realizó el evento “PARANÁ ROCK FEST”, que contó con la participación de 3 bandas: La Perra Que Los Pario, Simón Basta! Y Brancaleone. Antes de que subieran al escenario Bicho de Ciudad tuvo la oportunidad de dialogar con los integrantes de la banda durante su primera visita a la capital provincial.

En una pieza del Juan L Ortiz, que se transforma en camarín por todos los instrumentos que se hayan dentro de ella,  se encuentran todos los integrantes de esta banda que une el folklore con el rock.
Durante la gira que unió Rosario-Paraná la banda contó con el apoyo de Gonzalo Sosa, bajista de Salta La Banca. Como suplencia de Alejo Urbani.

La banda se encuentra constituida por: Martin Dofou (Voz y charango), Alejo Urbani (Bajo, contrabajo y coros), Marcelo Henin (Guitarra), Edgardo Bonani (Teclados), Gonzalo Gutiérrez (Armónica) y José Giorgi (Batería).

P: ¿Qué es Brancaleone?

Martin: es una banda de rock que tiene algunos colores de ritmos nacionales, autóctonos de tango de folklore. Hacemos canciones si piden un charango lo ponemos si piden un bombo una acordeón.
Hacemos rock pero tenemos aire de chacarera, de samba pero en realidad es una banda de rock.

P: ¿De qué parte son oriundos cada uno de los integrantes?.

José: Yo soy de Carapachay, Munro. Zona norte del Gran Buenos Aires.

Martin: Yo de 9 de Julio.

Marcelo: Capital del barrio Congreso. Alejo el bajista es de  Almagro y Eduardo el tecladista es de Villa Crespo.

En realidad la banda las distintas formaciones fueron mutando desde su origen. Los integrantes nos fuimos encontrando a través de la música, de diferentes bandas. "El Negro" José y yo tocábamos en otra banda pero seguíamos a "Brancaleone". Después terminamos tocando en la banda. No importa tanto de donde éramos, llegamos ahí por la música.

P: ¿Con qué se va a encontrar el público paranaense de esta banda?.

Toma la palabra José Giorgi, baterista. “Lo que “Branca” tiene para aportar de las bandas que se hayan visto en Paraná es mucha energía por parte de todos los integrantes. Ensayamos muchos, nuestros discos tienen mucho trabajo en las canciones. Mucha dedicación.”

Martin “Yo coincido con lo que dice el negro. Una de las cosas que más disfrutamos de Branca son los recitales. En lo personal me gusta. Incluso me gustan más lugares donde nunca tocamos. Hay mucha ansiedad, nervios no. Ansiedad para salir a tocar."

Gonzalo Sosa: Alejo me pidió de favor que venga porque iba a ser papá. Me pidió por favor porque una gira así para Brancaleone. Son dos fechas muy lindas (Rosario-Paraná).

P: ¿Es la primera vez qué Gonzalo Sosa los está acompañando?

Martin: La primera vez, lo hemos tenido como invitado. Es un animal, lo podemos disfrutar tocar. Ayer en Rosario fue alucinante lo que sonó la banda.

P: ¿Llegan por primera vez al Litoral?

Martín: Para tocar, sí. De joda venimos muchas veces. (Risas).
Hemos estado en otros lados del interior. Es la primera vez que llegamos por estos lados, sabemos que hay movida para venir al Litoral.

P: ¿Por qué eligieron el nombre “Brancaleone”?.

Martín: Por la película de Mario Monicelli “La Armata Brancaleone”. Nos pareció muy interesante que el personaje principal se cree que es un caballero medieval y el flaco actúa en consecuencia, no lo es.
Y el hecho de que se forme esta armada de gente loca, leprosos, marginales nos fue muy inspirador.
Hoy estamos haciendo honor al nombre porque vinimos a tocar acá y esta Gonza acá. Siempre es una armada.

P: Están por sacar un nuevo material discográfico y el título es “La pena no vale la vida” ¿ Por qué ese nombre?.

Martín: Porque la frase “la vida no vale la pena” se escucha mucho y las palabras al cambiar el orden se pueden alterar el significado. Fue una sugerencia del productor Alejandro Vázquez, nos dijo que le parecía una linda frase para encarar la vida y las cosas. Cambiar esa frase que tiene un significado feo reconvertirla nos parecía bueno. El arte de tapa es un pañuelo, es un soporte textil tiene estampado todas los nombres de los temas. Hemos hecho una cosa innovadora.

En ese momento, José, el baterista pregunta ¿Pero el pañuelo no sirve solo para bailar, sino también para qué?

Martín: Para llorar y secarse las lágrimas “ la pena no vale la vida” la propuesta es bailar pero está el elemento para bailar y secarse las lagrimas

En tanto en la pieza continuamos con la nota. Las tablas del escenario vibran con la prueba de sonido de Simón Basta!. Banda que fue la encargada de abrir el festival.

P: Sus referentes musicales son variados.

Martín: Skay me parece un gran guitarrista, pero Atahualpa Yupanquí también, son otros estilos. A mí me gusta Atahualpa, Los Redondos, Gilda y me gusta Jaime Ross, Depeche Mode. Hay magia en el arte, no te limitas en el elegir un referente.

Y el batero..?

Martín: No es para mí un referente. (La pieza se llena carcajadas)

José: tenemos gustos muy diferentes de la música y eso es un poco la cosa del sonido que tiene la banda. Tiene unión sonidos y estilos. Me gustan algunas cosas que le gustan a él. (Martin)

Martín: Se pone resistido el negro por sus gustos musicales (risas).

Marcelo: En mi caso Skay Beilinson, por la técnica como guitarrista. Seguí mucho a Los Piojos, Bersuit, Divididos, Guns N Roses. Siempre escucho música, tengo el oído acostumbrado a escuchar. Tener una apertura musical amplia, siempre enriquece a la hora de tocar.

Gonzalo Sosa: Se me hace difícil. Me gusta estudiar, tengo un referente en cada estilo. En el folklore Willy Gonzales. Después de los de afuera aprendí de Ryan Martinie que es un chabón súper creativo. Alejo Urbani (bajista de la banda actualmente), aportando a Brancaleone, es un tipo hiperestudioso tenemos quizás una raíz de estudio similar con él. Es un tipo que aporta variedad y juego a lo que hace.”

P: ¿De quién fue la idea de graba “Balada para un loco”?

Martin: Yo una vez lleve esa canción a la sala. Hablamos de grabar un cover que no fuese del rock, sino como traer un tema de otro lado. No me acuerdo de donde surgió esa canción sinceramente.

José: Porque es un temaso.

Martin: Eso ni hablar. Me acuerdo de estar sentado de pensando en canciones. Propusimos varios. Agarre la guitarra y empecé a tocar la balada porque me gustaba. Me parecía interesante para un recital de rock. Saqué los acordes que me parecían a mí.  El 2 de Junio la tocamos en la inauguración de la estatua de Horacio Ferrer en la Academia Nacional del Tango.
Horacio escuchó nuestra versión y nos invitó a hablar del tema. En el nuevo disco está la versión con el recitado hecho por él. La verdad increíble.

P: Esta última pregunta va más que ver sobre la actualidad. Sobre la masividad de bandas. Desde sus perspectiva y opinión ¿Hay diferencias entre el rock de Buenos Aires con el interior?.

Marcelo: Yo no noto una diferencia, al contrario el esfuerzo y el hombro que se le pone es el mismo que lo pone. A mí me gusta escuchar cuando tenemos la oportunidad de compartir escenario con otras bandas. Escuchar lo que sucede en otras provincias. Lo bueno de internet se hace mucho más dinámico y nos podemos comunicar más rápido. Para mí no hay ningún tipo de diferencia, nos cuesta a mucho grabar un demo.

José: Yo creo que la diferencia de estar tocando en Buenos Aires. Es que hay lugares que tienen más chapa, más nombre. Pueden hacer que una banda tenga un crecimiento más que las del interior convocan más gente, tocan mejor. Yo no le encuentro diferencia.

Martin: Justo hablábamos con Gonzalo para mi hay con Buenos Aires como esta visión de puerto y de la gran capital donde pasan los mejores actores, músicos y doctores. Para mí no es así, no personalmente de lo algo que siento sino de lo que veo. Para mí la banda que más impacto fue “Eruca Sativa” me parece increíble lo que hacen a diferencia de otras bandas. Eso habla de que el interior hay una gran búsqueda de sonidos. Cuando encuentra su puerta es imparable. 

Cielo Razzo entraría en el rango de esas bandas?

Martín: Yo tengo 40 años. En Buenos Aires por ahí se da cuando una banda cuando una estética florece como cuando Los Redondos tocaban muchas bandas tocaban y cantaban como el Indio. De esa época sobrevivió PIER. Después como Las Pastillas Del Abuelo hay muchas bandas que suenan igual, es una estética que a la gente le gusta, la toca, la quiere ir a ver. Capas que Buenos Aires tiene la capacidad de generar muchos “clones”.  SUMO se hizo en Córdoba, Los Redondos en La Plata. Buenos Aires fue la plataforma que los término catapultando. Pero el sonido de la capital es difícil para el rock, para el tango, no. Hay bandas buenas en Buenos Aires y en el interior también. En Mendoza tocamos con “Chancho Va”, un “bandon”, también está “Científicos Al Palo”.

Gonzalo: Creo que la comparación que puedo llegar a hacer es que el acceso a ciertos medios es un poco distinto en las ciudades más chicas del interior. Hoy por suerte la tecnología permite que un pibe se dé la maña pueda grabarse un demo. Quizás sea más fácil acceder a la información  y a la tecnología en sí, en Buenos Aires. Después el tipo que tiene una guitarra acá en Paraná o Capital si es profesional, le gusta la música, le gusta tocar. Si tiene la creatividad suficiente y tiene la capacidad de expresar lo que quiere decir y siente para por la música. Ahora por suerte esta YouTube, Facebook, Twitter la locación se pone un poco relativa.

En cierta forma la tecnología vino a ayudar a la música. O ustedes lo ven de otra forma.

Martín: Creó canales libres. Podes ver lo que hace un pibe de Inglaterra, un artista callejero de Londres. Si es interesante lo que hace. Creo que son canales libres, que en vez de funcionar en voluntad económica.



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