Ir al contenido principal

ESTEBAN MONTI: GUASONICO HASTA EL FINAL

La banda platense regresa a Paraná presentando su último álbum


Esteban "Pato" Monti, bajista de Guasones, anticipó la presentación en la capital entrerriana. Durante la nota nos contó curiosidades y novedades de la banda durante sus giras por México y el Viejo Continente.  Además de opiniones acerca del rock a nivel nacional.

Cierran marzo en una ciudad que ya la conocen. ¿Es un clásico para ustedes no?

-Si, la verdad que tocamos muchas veces en Paraná. También en las zonas cercanas a la ciudad. Hemos tocado y bueno mucha gente de la propia localidad nos siguen y nos mueven a lugares cercas y accesibles. De hecho a Rosario va gente de Paraná y también hay gente de oriunda de la capital entrerriana que vive en Rosario. Ya somos conocidos acá.


¿Cómo es el publico de paraná?

-Es un público en general. A grande rasgos el publico argentino ya es diferente a todos los demás. Hemos ido a tocar a México y España...y el publico argentino es diferente. Los espectadores de Parana son super afectivos.

-Me ha pasado por ir a caminar en las barrancas y han parado autos para saludarnos. Me acuerdo un verano que no habia nadie en la calle, pararon y bajaron 4 flacos que eran muy buena onda. Pero después se descontrolan cuando estamos tocando (risas). Es muy afectiva la gente de ahí.

La Ciudad de La Plata es cuna de grandes bandas: Virus, Los Redondos. Y ustedes son otro pilar del Rock de esa ciudad. Cuando hablamos con nuevas bandas ustedes son sus influencias. ¿Cómo es ser exponente del Rock Nacional?. ¿Hablan con la banda el peso qué tiene hoy en día a nivel local?

-La verdad es un honor que muchos chicos nos nombren. La Plata es un núcleo de bandas importantisimo que siempre genera bandas y algunas no son conocidas.
Ahora están saliendo nuevas agrupaciones. nuevas camadas como El Mato a un Policía Motorizado. Que están buenisimo.

-Y después con lo otro, en parte, nos lo dio la experiencia de los años de estar tocando y ganarnos un respeto. Por que en un principio, cuando salimos nosotros habían muchas bandas barriales, rollinga ó rock-chabon, etc. Y después hablando con colegas tuyos. Como Mario Pergollini, por ejemplo.
Fue un momento que de alguna manera hubo que poner un rotulo acá a las bandas. Había una movida grande de conjuntos. Así que le ponemos "rock chabon" y vemos que queda. Metemos todos en una bolsa. A ver quien se la banca y quien sigue.

-De acá a 10 años pasaron un montón de cosas. Grabamos en 2005 "Toro Rojo" y ahí fue cuando empezamos a girar de verdad. Y en 2008 con "Esclavos" realmente estábamos entendiendo bastante más el tema de entrar a un estudio y todo eso te va sumando experiencia. Tanto como entrar a los estudios, como tocar en vivo, como la convivencia misma. Todo ese combo se suma. Y desde afuera se ve como una banda que genera otras agrupaciones.

-Nos pasa que las bandas soportes te dicen que tocan por nosotros y eso nos llena el corazón. Nosotros pasamos por lo mismo y también creo que nos ganamos su respeto porque nos formamos profesionalmente. Por más que eramos desastrosos y el proceso fue muy difícil. Ahora nos damos cuenta de que es nuestro laburo y tenemos que cuidarlo y tenemos que tener en cuenta algunas cosas estéticas de sonido y visual. Son etapas que vas pasando y te ayudan al crecimiento. Creo que me extendí un poquito con la respuesta. No? (Risa)

¿Esta nueva generación de tecnologías los ha ayudado?. En estos años las bandas tienen redes sociales que los benefician. Ustedes arrancaron en los ´90 y no tenían para difundir y grabar sus materiales. ¿Qué opinas sobre esto?

-Nosotros grabábamos con doble cassetera en la Costa Atlántica. Lo registrabamos y lo llevabamos a vender eso, luego llegamos a los cd e hicimos lo mismo.
Después tuvimos suerte de ir a estudios por que no podíamos grabar en las casas. Porque no son estudios. Ahora en mi casa tengo casi un estudio. Tengo teclado, micrófono, monitores, una pc. Puedo armar demos. Lo mismo sucede con las redes.

Antes tocábamos en la Costa, le pedíamos el número a la gente que nos veían y nos repartíamos.
"Vos llama a 20. Yo llamo a otras 20" Y era ir a un locutorio y decir..Tal día tocamos en tal lugar. También eso es algo que nos juega en contra. Ya que nos cuesta difundirnos por las redes.

Tenemos que llamar a gente especializada en las redes en difundir. Porque nosotros quedamos medios atrasados (risas). Hoy en día casi todas las bandas tienen las redes como herramienta de trabajo y esta buenisimo. Pero nosotros somos de otra época y teníamos que hacerlo diferente porque no teníamos las herramientas. Hasta podríamos decir que peor. Porque teníamos que ir a un locutorio y estar llamando por 2 hs al día para decir que ibas a tocar. Y no como ahora que pones un slider en instagram y lo ven 30 mil personas.

¿Cómo esta el panorama de eventos en Buenos Aires y el interior?. Hoy hay un cambio profundo. Hay más festivales. Se profesionalizaron los lugares. Con una puesta en escena para recibir a bandas nacionales e internacionales. ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva?

-A nivel nacional me parece que es complicado. Digamos se mantienen los festivales.
El año pasado hablamos con otras bandas que fuimos quedando pocas que tocabamos.
Como que hay una necesidad cultural de ver bandas nacionales y que a la gente le va a seguir gustando.
Yo me fui a ver el miércoles pasado a Liam Gallagher y ahora estoy enloquecido por el nuevo disco de fito paez. Tengo como todos tenemos la necesidad de escuchar algo nacional. Yo por ahí voy mas por lo clásico. Pero el disco de Fito me fascinó.

También es verdad que a la gente le cuesta pagar las entradas hoy en día. Más que que nada por la situación que estamos pasando. Y eso lo apreciamos mucho cuando van a vernos.

¿Cómo fue la producción de Hasta el final? Porque contaron con el acompañamiento de Coti Sorokin.

Coti produjo 5 temas. Es un famoso hitmaker, es un tipo que sabe hacer un hit.
Fue un laburo bastante jodido. Le dimos temas que no sabíamos para donde encararlo. Obviamente él tiene mucho oficio y nos dio la vuelta de rosca para terminar esas canciones y para que esten buenas. Para que nos guste a nosotros, la compañia y la radio (risas)

¿Son temas que fueron descartados de otros álbumes?

No. Nosotros llegamos cagando siempre con el tema justo. En algún disco pudo haber faltado una canción pero generalmente son temas que vamos armando sobre la marcha.

Hasta el Final fue lanzado el 7 de abril del año 2017 y contó con la producción de Alvaro Villagra y Coti Sorokin. En su interior contiene canciones de alto calibre con tintes a folk y country. Pero siempre con la crudeza con la que nos tienen acostumbrados la banda. 
Del mismo se han desprendido dos canciones que tienen Vídeos-clip. Nos referimos a: Canción para un amigo y Espejo Roto.

-Banda soporte. En su visita en Paraná tendrán la compañía de una banda soporte. Llamada La Burda. ¿Son de ver las bandas teloneras?

- Lo de tener una banda soporte no es un problema. Hay gente que le molesta.  Por ahí preguntamos quien toca o si hay banda soporte hay veces que los escuchamos y los conocemos. Hay veces que nos gustan como esta sonando y vamos. Llegamos sobre la hora de tocar y escuchamos (que es lo que estamos haciendo últimamente). Ya que tenemos mucha gira descansamos un toque para dar un buen show. Asi que tratamos de no ir mucho tiempo antes a los lugares para no quemarnos la cabeza y hay que dar un buen recital de 2 horas. Por ahí son cosas muy internas. Venimos viajando mucho así que tratamos de descansar, comer y hacer la digestión y después ir a tocar. Y no ir con mucho tiempo de anticipación. Pero en general, sí vamos y escuchamos en un gran porcentaje si depende del lugar y que tan grande es.


¿Cómo es llevar una banda con más de 20 años?

-Pasamos más tiempo entre nosotros que con cualquier otra persona o familia. Estamos más tiempo juntos que con nadie. A medida que pasan los años obviamente no tenes todo el tiempo y no estás de acuerdo de los otros o con uno mismo. Pero aprendes a convivir. A bancarte los defectos y asumir los propios. Hay un criterio común que tenemos. Nadie va a decir. "Yo voy a poner luces rojas. Yo quiero luces azules. No. Todos ponemos blancas". Y esto lleva a seguir trayendo el circo andante (risas)

Facundo Soto en cada recital se transforma. Es un showman arriba del escenario. ¿Cómo lo vivís vos como compañero de trabajo?
¿Qué te pasa a vos en esos instantes?

-La gente flashea. (risas) Para mi. Es mi amigo. Lo conozco hace 20 y pico de años. Y me doy cuenta de lo que él refleja y genera en la gente profesionalmente. Pero después de 2 o 4 horas en el escenario. Estoy más horas con él. Como 48 a 72 hs pero más tranqui.
Hay una faceta que la hace muy bien. Y también es muy autocrítico con él mismo. Durante el recital viene y te dice "¿Cómo esta mi voz? ¿Canto bien? Toy cantando para el orto ¿no?". No, está todo bien. Está buenisimo." (risas).


Son uno de los números infaltables en cada edición de Cosquin Rock. Y esto los llevo a estar presentes en México. ¿Cómo los trato el suelo azteca?

Los mexicanos nos aman. Mexico es como todo gigante. Cuando fuimos a tocar vimos una costumbre diferente. Cuando se realiza un festival ellos van y ven todas las bandas.
Vas a tocar a las 3 de la tarde y tenes en frente 10.000 personas presentes.
Y al finalizar el show venia gente a agradecernos. Algunos nos decían "Nunca los escuche. Me encanto la banda.  Gracias por venir" ó "a partir de ahora soy fan de la banda" o que se yo que te felicitan por venir. Lo mismo paso en Guadalajara el año pasado. Tocamos a las 5 de la tarde
y había 30 mil personas. La gente se quedo escuchando tema por tema y aplaudiendo cada una.
Vos quedas como ¿Qué onda? Pero en realidad es diferente. Ahí tienen un montón de oportunidades. Hay sistemas se sonidos. Muy top. Y tienen otro tiempo para manejarse. No como en Argentina que somos acelerados

En 2012 hicieron una gira europea junto a M-CLAN. ¿Cómo los recibió a ustedes el espectador?

- El español es muy regionalista. El valenciano, ni que el asturiano, ni el catalán. Son todos muy diferentes. En general la recibida fue buena...pero olvidate de que te van a hacer un pogo ó que tengan una muestra de afecto grande. Nosotros regalábamos los discos al principio y no los querían aceptar...Y después venían a buscarlo y no teníamos (risas).

Es algo cultural. Ellos pensaban que cuando le dábamos el disco le estabas pidiendo plata. Algunos entendían y otros no. Eso estuvo bueno como experiencia. Ahora si tengo que tocar entre Europa ó Mexico. Elijo Mexico por que hay una cultura de rock que en España no existe. Solo para artistas españoles que ya están consagrados. Es como un circuito más cerrado bastante complejo.

En Londres fue un flash. Tocamos en Camdem Town, ciudad donde nació Amy Winehouse y The Clash. Fue en un bar importante donde el dueño vino a decirnos que realmente no entendía nada de lo que decíamos. Pero que le encantaba como sonaba la guitarra. Y cómo una banda Argentina pudiera sonar tan Stone.

Es caro hacer una gira en Europa. Después hicimos otra gira en Asturias, País Vasco, Bilbao. Pero fue más relajada y rara. Eso del feedback con la gente fue diferente. Eramos banda telonera de otra. Fue algo raro, eso si, la pasamos bárbaro. También tienen un sistema de sonido impresionante.

En estás dos décadas ¿Hay metas por cumplir?

- No, nunca hicimos metas a largo a plazo. Cuando empezamos a tocar en BsAs no queríamos tocar en Obras. Soñamos tocar en Cemento. Hicimos shows en un par de lugares chiquitos hasta que pudimos tocar en Cemento. Y ahí empezamos a tocar en Obras.
Pero mientras tocábamos en Cemento no pensábamos en tocar en Luna Park. Cuando pasamos a Obras recién encarábamos por un Luna.

- Nunca pensamos en pasos agigantados. Ir poco a poco. Si haces las cosas bien se van dando. Podes tener más o menos oportunidades pero tampoco creo que sea una cuestión fortuita.
Creo que generalmente tratamos de hacer las cosas lo mas coherente posible y estamos bien.
Nos sentimos en un buen momento musicalmente. Cuando tocamos nos gusta y tenes que tener 40 años y que te siga gustando tocar con la misma gente. Nos pasa en este momento y se ve reflejado cuando a la gente le gusta en el show.

¿Qué bandas emergentes te gustan?.

Los chicos de Cruzando el Charco son amigos y me gustan mucho. El Mato a un Policia Motorizado me gusto también. Más su último disco. Los Espiritus esta bueno. Me gusta. Que más... No se, si hay mucho más. Tampoco tengo una larga lista. Por ahí vuelvo y me pongo el disco de Fito o otros. Lamentablemente no tenemos a Luis, ni a Ceratti que no dejo de escucharlos.

Ahora estoy enfermo escuchando disco de vinilo. Tampoco quiero escuchar música en digital. Me agarro todo un pedo medio raro. Cosas de viejo...

O me pongo escuchar de Pink Floyd o de The Beatles, Rollin Stones, Bob Dylan.
Todo el tiempo vuelvo a lo mismo. Pero igual me intereso escuchar el disco nuevo de Fito.
¡Escuchen el último Cd de Fito! (risas)

De lo qué resta del 2018. ¿Qué shows tienen?

Tenemos Atenas en La Plata el 21 de abril. Después nos vamos devuelta para el sur. Para tocar en Río gallegos. Y en junio nos vamos de vuelta de gira a México.
Y seguramente a final de año hagamos algo más en Capital Federal. Todavía lo estamos diagramando. O por ahi el año que viene. Estamos viendo los lugares estamos tratando de no ser lo que nos dicen que tenemos que ser.

El conjunto surgió en el año 1992. Y desde sus inicios tuvieron el perfil de banda Stone que se plasmaron en los discos Con la casa en orden y Como Animales. El primero con el lujo de tener como invitado a Juanse de Ratones Paranoicos. Su consagración llego por medio de Toro Rojo (2005). Cd que le abrió las puertas definitivamente a la popularidad con grandes temas como Gracias, Flores negras, Down y Reyes de la Noche. Clásicos infaltables en su repertorio.
En la actualidad la banda no para de girar en todo el ancho y largo territorio nacional. Además de visitar los países limítrofes. Ganandose el respeto a nivel internacional. Como una de las bandas de Rock and Roll más representativas de las últimas dos décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FELIZ 64 AÑOS CARPO QUERIDO !!!

Hoy 10 de Marzo se celebra el nacimiento de un icono de nuestro Rock Nacional, hablamos de Norberto Napolitano (Pappo). El carpo fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en la década de 1970 y Riff en la década de 1980. Con una larga carrera como solista Pappo recorrio todo sudamérica hasta llegar a EEUU. En el mes de Agosto del año 2008 la estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio. Como cada año, desde 2008, en la plaza Roque Saenz Peña rebautizada como "la plaza de Pappo" ubicada en la Paternal, se realizara un homenaje musical en el día de su nacimiento, con la participación de diferentes bandas que se subiran al escenario para zapar en su honor. Esta noche Canal Encuentro emitirá 2 episodios dedicados al Carpo a las 23 hs: “Quizás porque II

TANQUE IGLESIAS: BATERISTA DE HIERRO

El viernes 23 de Septiembre se llevó adelante la clínica de batería en el mítico Circulo Obrero de la capital provincial. El mismo contó con la participación de Jorge "Tanque" Iglesias, baterista de La Renga. En una fría tarde de viernes fueron congregándose en la puerta del circulo Obrero fanáticos de la banda de Mataderos. Muchos de ellos con remeras y buzos con logos y frases que rezan prosas de la banda que lidera Chizzo Nápoli. A las 19 Hs comenzó el evento de la mano de Maximiliano Lezano, baterista de la banda de Nogoya " El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela ". Quien interpreto dos temas de "SUMO": "Crua Chan" y "El Ojo Blindado". En dialogo junto al músico dijo que " Junto a otros colegas de la región estamos acompañando en el día hoy a Tanque Iglesias y Sergio Masciotra. Estamos contento de que nos tuviesen en cuenta " A su vez, contó, "Con El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela tenemos 13 años

MISA FUNDAMENTALISTA EN PARANÁ

Fuente: KVKFOTOS Desde tempranas horas y bajo un sol radiante la jornada sabatina vaticinó una velada histórica en la ciudad de Paraná. La capital entrerriana fue visitada por primera vez por el fenómeno más importante en los últimos tiempos del rock nacional e hispanohablante: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El pariente del mar era revolucionado por el tan esperado encuentro. Fanáticos de todo el país se unificaban en una sola pasión en el lugar donde el pilar fundamental; del hito, mito y rito nació. La atmósfera festiva transformó la siesta entrerriana. Desde diferentes grupos de seguidores brotaron canticos que contagiaron a más de un transeúnte que pasó. Por su parte, los infaltables trapos adornaron, como en cada visita de la banda, las arterías cercanas a la misa. En este caso, el predio de la Toma Vieja que se encuentra ubicado en el acceso no