Ir al contenido principal

PATO LARRALDE: "Creo que es algo que soñamos los cinco y que se esta dando en esta banda"


Bicho de Ciudad Rock dialogo junto al vocalista para saber sobre la banda, nuevas producciones, su mirada en el rock regional y como vienen sobrellevando la cuarentena.

¿Cómo vienen sobrellevando el encierro? ¿Cómo te llevas con las redes sociales? Qué opinión podes dar de reproducir, publicar música en diferentes plataformas digitales. Sos partidario?

- Yo no tengo redes sociales. Todo pasa por los pibes. Ellos tienen facebook e instagram igual que la banda. Yo soy más vieja escuela por mi edad. Porque me acostumbre y me sedujo la idea de tener la música en forma física. Pero si sé y no soy necio que a través de estas nuevas plataformas te pueden escuchar desde cualquier parte del mundo. Con cualquier banda y con Los Antiguos muy fuertemente.

¿Cómo llevas la cuarentena? Lo pregunto porque si de algo se caracterizan cada obra de Los Antiguos y Sauron son los procesos de escritura. ¿Redactas, lees, han sido creados temas en estos meses?

- Le dimos vuelta a la casa trescientas veces. Escribir, escribo todo el tiempo. Las actividades que hago son dos. Tocar y venta de discos y cd´s.

En el medio de todo eso te despiertan ideas para escribir.  Así que eh escrito 15 a 20 letras en forma de poesía. Tal vez ninguna llegue a ser conocida o editadas. 
Siempre de esa forma eh funcionado. Muchas de las canciones que se escuchan fueron escritas de esa manera.  Empiezan en algo que llegan a poder ser y terminan siendo "El inventor del mal".

Todo el tiempo estoy escribiendo. Tengo un cuadernito negro donde voy anotando frases, duerme conmigo al lado de la cama. Por ahí a la medianoche se me surge una idea o cuando cae el ángel hay que estar atento. A la mañana no te acordas...

Desde el arranque en el año 2013 la banda tiene tres discos. “Simple” que fue la apertura de la banda en el año 2013 . Luego "madera prohibida" en el año 2015.  Y el año pasado "Oro para las naves". ¿Cuánto tiempo llevo la grabación del disco Oro para las naves? Porqué le contamos a los oyentes que el primer disco de la banda llamado "Simple" fue grabado y mezclado en tan solo 24 hs.

-  Todos los discos fueron espontáneos. Con Oro... nos tomamos un poco más de tiempo. De grabación fueron dos días, y después pre-producción. Entre todo llevo entre 10 a 15 días. Lo que es grabar casi en un día y media o dos. Con jornadas de de 10 a 12 horas de grabación. A diferencia de los otros discos. Tuvo una pre-producción que fue grabar todo el disco en una jornada, que fue un sábado... Y luego re-grabamos todo nuevamente.

¡ Estábamos re-contra manija con el resultado !... Ese día no me voy a olvidar. Terminamos de grabar y fuimos a tocar a Club V. Habia una fecha, hablamos con la organizadora y dijimos "queremos tocar". ¿Cómo que quieren tocar?, nos respondieron. 
De la manija que teníamos tocamos dos o tres canciones que no habíamos tocado nunca. Una cosa de manijas y adrenalina.

A la hora de componer en qué ámbito o circunstancias te llevan a crear canciones? O te sentas un momento y fluyen las ideas. ¿Cómo es el proceso compositivo de Pato Larralde?

- Parte pasa en el momento de conciliar el sueño. Yo viajo mucho en medios de transporte. Por ahí me tomo un colectivo, llevando discos para vender, y veo una secuencia por la ventana del bondi y me da para escribir. Mucho sucede dentro de la sala que tengo muchas letras dando vuelta. Me parecen que algunas pueden ir en determinados riffs. Saco las letras que tengo y veo que frase me viene a la cabeza que pueda ir con lo que estan tocando los pibes. Básicamente estamos zapando.

¿Cuándo producen un disco que los moviliza? ¿Hay un objetivo determinado? La pregunta va porque en las letras hacen alusión a lo ancestral que se une con la cruda realidad.  Y en los vídeos e inclusive la tapa de los discos trata mucho de mitología, espiritismo, ufología ( estudio de ovnis) cual sería el mensaje que quieren enviar ó expresar?

- Si bien hay un hilo conductor estética con la ufologia. En realidad lo que nos mueve mucho es lo social. Lo estético es lo que enmarca la imagen de la banda. Pero siempre teniendo en cuenta por ahí son como naves, apariciones, ó creencias que tienen que ver con lo ancestral, lo originario y político-social. Con la opresión, la persecución y cuestiones que sufrieron los pueblos originarios. 
Es como una gran cosa que lo metemos en una licuadora y todo sale termina siendo Antiguos, en lo que queremos decir. La idea es que cada uno se imagine cuando escucha la música y ve las letras lo que se le ocurra. No me gusta explicar mucho las letras. Cada uno modela un cuadro. Cuando uno ve un cuadro y se imagina que es un yunque y otro ve que es un pajarito. No quiero condicionar al oyente nunca, y creo que mis compañeros tampoco. Cada uno describa una imagen y que esa imagen en el ojo que lo ve pueda ser diferentes cosas.

Los Antiguos es el epilogo qué sintetiza a todos los integrantes por su pasión por el rock pesado . A partir de esto Los Antiguos es el objetivo ideal de sus carreras ¿o está en la misma altura que los proyectos que tienen ustedes?

- Es una pregunta muy personal para cada uno. Yo creo que por la realidad que nos llevo estos ocho años como banda, creo que sí. Respondo por mis compañeros, me tomó el atrevimiento. Creo que es algo que soñamos los cinco y que se esta dando en esta banda. Más allá de que obviamente cada uno tuvo su gran momento, pero lo que nos pasa con esta banda creo, pido disculpas a mis compañeros, no nos paso nunca. Esto es un sueño.

Son de viajar mucho en diferentes puntos de la Argentina. Y a partir de esas giras más que seguro entablas dialogo o escuchas bandas. O bandas se acercan a ustedes para dialogar. A partir de esto ¿Qué bandas te han llamado la atención en los últimos años? ¿Hay una reinvención del metal argentino? ¿Es porque las nuevas generaciones han puesto el foco en este género ó el rockero argentino se ha puesto muy melosos?

- Creo que hay un montón de buenas bandas, que vienen de hace un montón de tiempo con un tremendo trabajo. Y nuevas vertientes. 

Me llegan una bocha de discos cuando tocamos. Me eh llevado muchísimas sorpresas. Esta Demoledor, Poseidotica,  Herpes, Gripe. De Córdoba, GTX, son muy buenos. Van apareciendo bandas por todos lados.  Policromia me copa también. Te estoy nombrando, pero son un montonaso. Después están las históricas Avernal, que me encanta. Serpentor, Matanza. Hay gente que labura un montón y se rompe el lomo para llevar su música. 

Son protagonistas que están en la escena del metal y cada novedad que sacan es importante. ¿Qué podemos adelantar de cara a este cuatrimestre que viene del año? Y si nos da permiso el covid-19?

- Fundamentalmente lo que estamos deseando es juntarnos. La última vez que vi a los chicos fue la primera semana de marzo. Habíamos tocado en febrero y después ensayamos una vez más y no nos vimos. 

Necesito verlos, juntarme en la sala y empezar a ver tantas ideas que le han ido surgiendo a todos. Estamos con la necesidad imperiosa de volvernos a juntar a ensayar y a rearmar la gira que se suspendió. Eso como primer punto. Y después ver de todas las ideas que surgieron en este tiempo que puedan llegar a ser temas para un próximo material. La banda funciona a tracción a sangre, hay que ponerse a ensayar y a tocar. 

Los Antiguos un combo metalero que no para de crecer. La unión de músicos amantes del rock pesado ha consignado un nuevo exponente que va ganando fanáticos en todo el continente. 

ESCUCHA LA NOTA ACÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

FELIZ 64 AÑOS CARPO QUERIDO !!!

Hoy 10 de Marzo se celebra el nacimiento de un icono de nuestro Rock Nacional, hablamos de Norberto Napolitano (Pappo). El carpo fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en la década de 1970 y Riff en la década de 1980. Con una larga carrera como solista Pappo recorrio todo sudamérica hasta llegar a EEUU. En el mes de Agosto del año 2008 la estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio. Como cada año, desde 2008, en la plaza Roque Saenz Peña rebautizada como "la plaza de Pappo" ubicada en la Paternal, se realizara un homenaje musical en el día de su nacimiento, con la participación de diferentes bandas que se subiran al escenario para zapar en su honor. Esta noche Canal Encuentro emitirá 2 episodios dedicados al Carpo a las 23 hs: “Quizás porque II

TANQUE IGLESIAS: BATERISTA DE HIERRO

El viernes 23 de Septiembre se llevó adelante la clínica de batería en el mítico Circulo Obrero de la capital provincial. El mismo contó con la participación de Jorge "Tanque" Iglesias, baterista de La Renga. En una fría tarde de viernes fueron congregándose en la puerta del circulo Obrero fanáticos de la banda de Mataderos. Muchos de ellos con remeras y buzos con logos y frases que rezan prosas de la banda que lidera Chizzo Nápoli. A las 19 Hs comenzó el evento de la mano de Maximiliano Lezano, baterista de la banda de Nogoya " El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela ". Quien interpreto dos temas de "SUMO": "Crua Chan" y "El Ojo Blindado". En dialogo junto al músico dijo que " Junto a otros colegas de la región estamos acompañando en el día hoy a Tanque Iglesias y Sergio Masciotra. Estamos contento de que nos tuviesen en cuenta " A su vez, contó, "Con El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela tenemos 13 años

MISA FUNDAMENTALISTA EN PARANÁ

Fuente: KVKFOTOS Desde tempranas horas y bajo un sol radiante la jornada sabatina vaticinó una velada histórica en la ciudad de Paraná. La capital entrerriana fue visitada por primera vez por el fenómeno más importante en los últimos tiempos del rock nacional e hispanohablante: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El pariente del mar era revolucionado por el tan esperado encuentro. Fanáticos de todo el país se unificaban en una sola pasión en el lugar donde el pilar fundamental; del hito, mito y rito nació. La atmósfera festiva transformó la siesta entrerriana. Desde diferentes grupos de seguidores brotaron canticos que contagiaron a más de un transeúnte que pasó. Por su parte, los infaltables trapos adornaron, como en cada visita de la banda, las arterías cercanas a la misa. En este caso, el predio de la Toma Vieja que se encuentra ubicado en el acceso no