Ir al contenido principal

CLAUDIA PUYO: CAZADORA DE CIELOS

Estábamos manijas. Lo palpitamos mucho a esta nota en Bicho de Ciudad de Paraná para celebrar los 6 años de programa. Una de las mejores voces del rock nacional. Del blues soul sudamericano. Gracias por tiempo, predisposición para dialogar junto a nosotros. ¿Cómo estas? 

Estuvimos en Paraná tocando en el festival de jazz. Fue maravillo, divino la verdad. Un lugar maravilloso. Fue la ultima vez que fuimos a tocar allí. Fue nuestra ultima gira ahí en Paraná. Fue maravilloso por que yo como no soy de un publico de jazz me esmere por por lo menos llevar un poco de material blusero bastante relacionado con el jazz, como: "Avellaneda blues" y hicimos una version de "Oración del Remanso" que estuvo buenísimo!. A la gente le encanto. Fue muy emocionante. La verdad que Paraná fue muy emocionante para nosotros. Para mí y para toda mi banda "Los Anestesistas" la pasamos re bien nos trataron recontra bien la verdad que fui feliz.

¿Cómo estas sobrellevando esta cuarentena. Cómo viene el proceso compositivo?

Mira por suerte yo vengo haciendo un disco hace mucho tiempo con parte de mi banda, con mi pianista que labura siempre conmigo y que componemos y laburamos juntos. Él es técnico de redacción también muy bueno por cierto. Ricardo Maril se llama le dicen "gafas", pero con el laburamos y estamos haciendo un disco. Yo vengo haciendo un disco mío que se va a llamar "Cazadora de Cielos". Pensé que iba a poder editarlo este año pero bueno paso todo esto. Igual subí a youtube 3 versiones que hice. Uno de Ojos De Videotape de Charly, otro de "Todos estos años de gente" de Luis Alberto Spinetta. Fui subiendo y haciendo unos videitos del cielo por que bueno a mi me gustan las graficas del disco y son todo cielo que saque yo se llama cazadora de cielo por eso y otras razones no y va a ser un disco doble al final por que tiene 30 temas casi 28 por lo menos y bueno 28 temas no entran en un caso de que lo pudiéramos hacer en 1 cd así que poniéndole a mezclar eso por lo menos ya terminar y hicimos salieron nuevos temas por la pandemia y eso como siempre 

¿Porqué Cazadoras de Cielo?

"Cazadoras de cielo" claro por que saco muchas fotos a cielos diferentes, de noche, de día, de luna, tormentas, soles, atardeceres y además bueno también tiene que ver con la música. Por que el disco va a ser un disco mío que va a tener canciones mías. Va a ser un disco doble y uno de versiones. Hay versiones de montones de canciones, esta" Nos veremos otra vez" de David Lebón, hay una versión de "Oración al Remanso" con "gafas" tocando el piano. Hay una bocha de temas. Va a ser un disco doble por que bueno venimos mezclando. Ya tenemos 18 temas mezclados y estamos contentos. 

- De a poco esta saliendo a la luz el material...

- Mira de a poco esta saliendo cosas a la luz por que bueno algunas cosas medio la masterizamos y subimos como "Ojos de Videotape" que lo encontras en youtube o "Todos Estos Años De Gente" que lo grabe con Fabian Gallardo y con Flor Crochi que son 2 personas amigas queridas, rosarinos queridos, músicos maravillosos. Flor toca la guitarra y canta, y Fabian Gallardo canta, Ricardo Maril en el piano y yo canto también. Algo estamos adelantando así como parte del disco pandémico que va a saliendo Pero pasa que también van saliendo canciones nuevas. El otro día grabe un tema nuevo que hice ahora en la pandemia y así sucesivamente. El disco fisico ya va a ser complicado hacer imagínate que hace 10 años que estoy ahorrando plata para hacerlo y la guita como musico no podemos trabajar. Estamos en un momento muy difícil, estoy luchando para pagar las cuentas en mi pobre departamento en Flores (risa) Son discos más raros de versiones, son discos eclécticos que se van haciendo durante muchos años. Es como una pequeña continuación de "Primavera por un día" (2017), que es un disco que tiene 16 temas que hice en el 2014. Tiene muchos temas digamos 16 es bastante básicamente.

Claudia vos serias el icono blusero de la argentina. Porque muchos y nosotros también te relacionamos directamente con ese género. Como contrapartida de Pappo. O como sucera de él. Tanto durante la vida del Carpo. Cómo en la actualidad.

Soy muy blusera y soulera...A ver mi música predilecta casi te diría que es el soul, pero el soul en castellano suena tan raro y tan feo, que además es complicadísimo. tendrías que tener una banda de 10 chabones con caños, cantantes. Pero vamos a hacer para tener una banda de soul como Aretha que daría mi vida. Hubiese dado mi vida por tener una banda de soul pero bueno el idioma no ayuda para el soul. El rock que se banca en castellano, el blues también. Pero el soul mmm... Suena medio "luismi" (risa)

Yo canto soul. Es más grabamos cosas en ingles y cosas cantadas como diria Capusotto "canciones cantadas en un ingles de mierda" se llama el personaje. Grabamos y tenemos un disco armado llamado "Noul Soul", que lo tenemos armado con 8 canciones ya. Esta en ingles eso no puede sonar en castellano. Suena raro en castellano. No esta bueno es raro el soul en castellano suena como una blandura que no pasa con el rock no pasa con el blues. Igual yo sigo haciendo todo lo que me gusta y canto soul acá en casa y grabo soul. Si tengo ganas, nunca edite nada, pero si llego a poder monetizar en algún momento mi música voy a subir todo. Total ya esta, la vida pasa y uno espera viste "la espera duele..." como diría Lito Nebbia. Hay que vivir el hoy a full y seguir haciendo cosas que te gustan hacer y regalarselo a la vida.


¿Cómo ves el rol de la mujer actual en el rock? ¿Alguna banda que te haya llamado la atención? Porqué si bien ha avanzado la inclusión de la mujer en el rock argentino por las novedades que salen, pero no llegan a la masividad.

No se si hay una gran identidad. No soy una persona que sirvo para hablar sobre esto por que a mi por ejemplo, las cantantes que aparecieron después de nuestra generación me dan la sensación que son como copias. Suenan muy parecido a... no voy a dar nombres por que no me copa por que tampoco soy nadie para opinar... Yo necesito personalidad, no imitaciones. Es decir, cuando uno escuchaa un cantante o una cantante hombre o mujer no importa tampoco necesita que sea una super recontra voz tipo Cristina Aguilera puede ser Bob Dylan que hasta desafina, pero vos sabes que cuando escuchas a Bob Dylan es Bob Dylan. Sabes cuando escuchas a Fabi Cantilo que es Fabi y etc, etc,etc. Entonces para mí lo que se perdió un poco en generaciones posteriores fue como esa cosa personal. ¿no? De una gran personalidad, que vos decís, esto es tal cosa... Te puede gustar o no. Opinar que no te gusta o que si te gusta, pero la personalidad lo es todo para mi. 

Lo es todo por que yo creo que, cuando uno escuchaba Pappo y Pappo era capas que ni cantaba, hablaba, pero era Pappo. Solo que era un gran guitarrista, pero no era un buen cantante, sin embargo era Pappo y vos lo distinguís de acá hasta la eternidad. Escuchas la voz del Carpo y vas a decir ese es el Carpo y con Luis Alberto que bueno para mi es el musico Argentino Luis Alberto es único en el mundo. No existe otro Luis Alberto. Mira que yo eh vivido en todos lados del mundo y conozco millones de músicos. Es único en el planeta tierra. Eso es muy groso eso es lo que yo creo que mas que ver con el arte que con la competencia. Por eso yo no entiendo mucho esa cosa de la competencia a ver quien canta mejor, quien tiene la mejor voz, quien lleva el agudo más agudo, al grave más grave. Son tipos de cosas que a mi sinceramente a mi no me interesan. Sabes me interesa, me interesa una buena voz, me interesa una buena afinación también obvio, pero a lo que a mi me conmueve de un musico es lo que me dice, lo que me transmite, lo que me da, lo que conmueve. Un Sabina me movía es un buen cantor que se yo,  un Goyeneche no se en la ultima época (risa). Tiene que ver con lo que transmitís para mi el decir contar una historia es decirla.


Claudia proyectos pendientes para antes de que se nos vaya el 2020. Planes, bosquejos para proyectar en el 2020

Estoy escribiendo. Estoy básicamente trabajando en el disco nuevo "Cazadora de cielos". Pero más allá de eso también estoy pensando en hacer como un streaming. Inventar algo para poder volver a ver a alguien no volví a ver a nadie a la única persona que veo es a Ricardo Maril por que con el mezclamos una ves cada 15 días o una ves por semana por que el tiene un permiso para venir verme por que es algo muy complicado vos no sabes.

Hay esta en la sopa viste donde vivo yo hasta en el edificio donde vivo entonces tenes que estar cuidándote mucho bastante insoportable la verdad es un momento muy difícil para todos. Me imagino que en todos lados no se si en Paraná igual están sufriendo el problema. Hay que cuidarse mucho algo que la gente no esta haciendo y yo me pregunto cada minuto por que no lo hacen, no?. Yo talvez porque tengo una mamá de 88 años y un papá de 90 y yo también no soy una niña y de cualquier manera hay que cuidarse por que hay que cuidar al otro también. Pasar de ser un poco compresivo y generar eso en el otro también por que podes estar enfermando a alguien y matarlo que se yo y no darte cuenta no es muy peligroso es muy triste la verdad que nos afecto a todos por que por mas pantalla mas teléfono que tengamos nunca termina de ser un abrazo que queres darle a un amigo. Es muy difícil nos tiraron una... para bailar con la mas fea.

Claudia Puyo dialogo junto al programa el 10 de octubre como motivo de celebración por los 6 años de programación ininterrumpida de Bicho de Ciudad Rock. 

Mantenete informado de todo lo que ocurre en el día a día de la artista en sus redes sociales. Y disfruta de todo su arte en los siguientes links:

https://www.instagram.com/claudia.puyo/?hl=es-la

https://es-la.facebook.com/claudia.puyo.5

https://open.spotify.com/artist/19TslKl8qhtMCbzoujrhv9



Comentarios

Entradas populares de este blog

FELIZ 64 AÑOS CARPO QUERIDO !!!

Hoy 10 de Marzo se celebra el nacimiento de un icono de nuestro Rock Nacional, hablamos de Norberto Napolitano (Pappo). El carpo fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en la década de 1970 y Riff en la década de 1980. Con una larga carrera como solista Pappo recorrio todo sudamérica hasta llegar a EEUU. En el mes de Agosto del año 2008 la estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio. Como cada año, desde 2008, en la plaza Roque Saenz Peña rebautizada como "la plaza de Pappo" ubicada en la Paternal, se realizara un homenaje musical en el día de su nacimiento, con la participación de diferentes bandas que se subiran al escenario para zapar en su honor. Esta noche Canal Encuentro emitirá 2 episodios dedicados al Carpo a las 23 hs: “Quizás porque II

TANQUE IGLESIAS: BATERISTA DE HIERRO

El viernes 23 de Septiembre se llevó adelante la clínica de batería en el mítico Circulo Obrero de la capital provincial. El mismo contó con la participación de Jorge "Tanque" Iglesias, baterista de La Renga. En una fría tarde de viernes fueron congregándose en la puerta del circulo Obrero fanáticos de la banda de Mataderos. Muchos de ellos con remeras y buzos con logos y frases que rezan prosas de la banda que lidera Chizzo Nápoli. A las 19 Hs comenzó el evento de la mano de Maximiliano Lezano, baterista de la banda de Nogoya " El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela ". Quien interpreto dos temas de "SUMO": "Crua Chan" y "El Ojo Blindado". En dialogo junto al músico dijo que " Junto a otros colegas de la región estamos acompañando en el día hoy a Tanque Iglesias y Sergio Masciotra. Estamos contento de que nos tuviesen en cuenta " A su vez, contó, "Con El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela tenemos 13 años

MISA FUNDAMENTALISTA EN PARANÁ

Fuente: KVKFOTOS Desde tempranas horas y bajo un sol radiante la jornada sabatina vaticinó una velada histórica en la ciudad de Paraná. La capital entrerriana fue visitada por primera vez por el fenómeno más importante en los últimos tiempos del rock nacional e hispanohablante: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El pariente del mar era revolucionado por el tan esperado encuentro. Fanáticos de todo el país se unificaban en una sola pasión en el lugar donde el pilar fundamental; del hito, mito y rito nació. La atmósfera festiva transformó la siesta entrerriana. Desde diferentes grupos de seguidores brotaron canticos que contagiaron a más de un transeúnte que pasó. Por su parte, los infaltables trapos adornaron, como en cada visita de la banda, las arterías cercanas a la misa. En este caso, el predio de la Toma Vieja que se encuentra ubicado en el acceso no