Ir al contenido principal

MISS BOLIVIA LLEGO A COSQUIN ROCK

Antes de subir al escenario. Bicho de Ciudad estuvo en la conferencia de la cantante.



¿Qué se siente estar presente en este evento siendo tu primera vez?

Estoy muy contenta estar poblando este espacio. Es la primera vez que me encuentro en Cosquin Rock luego de once años de carrera.
Es importante para mi estar acá como mujer disidente poblar este espacio. Es un desafió porque vengo de un palo que no es rock. Por eso estar en Cosquin Rock es una suerte de desafió y me resulta atractivo ver una grilla más plural que esta diversificada en estilos.
¡Aquí estamos con el puño en alto!

Te sentís más acompañada en la lucha en esta edición en particular que se están hablando cosas que vos venís defendiendo.

-Sí, yo creó que la lucha esta en movimiento. Esta viva todo el tiempo. Estamos en un momento muy importante de lo que son los movimientos feministas. Y creo que la música es un circuito privilegiado para transmitir esta lucha y para generar gestos de transformación.
Creo en el arte como una herramienta de transformación. Y me siento acompañada cada vez más. No es suficiente. Estaría bueno que cada vez sea más la población femenina y disidente en los festivales. Notó un cambio.
Estoy muy agradecida de estar acá.

Eruca Sativa ha hecho referencia de que faltan más mujeres en los festivales. Ha cambiado, pero ¿todavía falta mucho por construir la presencia femenina en los mega-eventos?

- Activamente milito la Ley de Cupo Femeninos en Festivales donde proponemos un piso de %30 de bandas femeninas o mixtas en los festivales argentinos. En este momento las estadísticas tira un %13 que muestra un desbalance muy importante.
Creo que cada vez es más visible la tasa femenina ó disidente en estos festivales.
Estamos en vías de transformación por eso creo que hay que hacer un trabajo de-construcción y re-escritura de todos estos guiones patriarcales que como sociedad nos atraviesa en todos los circuitos. El arte es uno de ellos, la industria musical. No solo en las grillas festivales. Sino en los CEO de las compañías, los trabajadores de la industria también reflejan el mismo fenómeno.
Me parece muy importante activamente ser participe de una transformación. Creo fervientemente que cada vez va a ser mejor.

Cosquin Rock ha tenido muchas sorpresas. Más la carpa donde te vas a presentar. Ha tenido una diversidad de novedosos géneros. Además de nuevos artistas.
Tu opinión acerca de la juventud que esta en el ámbito musical.

- Yo creo en la evolución de los estilos, en la transformación de las tendencias, consumo y difusión musical. Me parece muy importante también pensar en el rock. Estamos en el Cosquin Rock como una actitud. Yo ya no creo que el rock tenga que ver con patrones musical que va con un bajo y batería. Creo que el rock es una actitud. Muchas veces el trap, rap, hip-hop y cumbia tienen actitudes de rock como estilo y como genero revolucionario que esta enlazado a los contenidos sociales.
El escenario alternativo donde voy a estar hay una grilla super diversa y plural que me parece buenísimo.
Los estilos que transitan este espacio tienen que ver con géneros que hacen crónicas socio-culturales. Que cuentan lo que los medios no cuentan. Eso es rock, también.  Ya estamos asistiendo a un fenómeno de renovación estilistica de la cual me siento orgullosa de formar parte.

Desde la sensibilidad de tu lado artística. ¿Cómo compones desde tu faceta como licenciada de la salud mental? Al momento de elaborar una canción, un discurso o combatir hacia otras tantas cosas.

- Como profesional de la salud mental. Para mi la psicología es una disciplina que ayuda a curar los síntomas y las enfermedades que nos genero el sistema capitalista. Creo que la música también es un circuito donde pasan preguntas criticas y donde muchas veces se intenta y logra hacer preguntas criticas sobre la sociedad. Y relatar las transformaciones socioculturales.
La psicología y el arte no están muy lejos. Simplemente no me siento Dr jekyll y Mr hyde. Siento que en el lado A tengo el diván y en el lado B el micrófono. En los dos lugares nos hacemos preguntas.

La psicología te permite darte cuenta de cuando uno mismo se hace la trampa. Así cuando uno en la terapia lo vé en el paciente. ¿Cómo lo ves vos sobre uno a la hora de reflexionar sobre uno mismo?

- El sistema nos enseño a hacer todo el tiempo trampa. A negar mucho tiempo que somos vástagos y esclavos de un sistema que reproducimos de manera despistada.
Yo creo en el alto poder de-constructivo que tiene la practica de la psicología como de la música. Es un momento de cuestionar los guiones que venimos arrastrando de manera automática. Abordando críticamente y escribir nuevos guiones que sean revolucionarios y liberadores. Y dejen de ser tan funcionales.

¿Cómo ves la invasión de la tecnología en la música?

- Yo creo que la entrada a la música de las herramientas informáticas y difusión digital democratizan el acceso y rompen la hegemonía verticalista de la industria musical y ayuda a re-pensar.
El poder se redistribuye. Ya no tiene que ver espirimidalmente con lo que planteaban los esquemas hegemonicos de la vieja escuela. Donde era un embudo de poder. La disposición de las herramientas y la existencia de Internet hace que la industria musical re-piense sus cánones. Y hace que el poder que estaba vertical baje de vuelta. Ahora el poder lo tienen otras personas y se quieren matar.


Tanto como artista, como emprendedora, como inspiradora. ¿Que les podes decir a las mujeres que te siguen que intentan insertarse en el mercado de la música o en otros aspectos?
¿Qué consejos les podrías dar?

-El consejo que les puedo dar a las mujeres. Es que confíen. Que confiemos en nosotres. Me permito a usar la "E" como gesto político. Creo que la industria esta atravesada por una tendencia y fuerza monstruosa heteroci-patriarcal que genero muchas síntomas adentro de la industria y muchas enfermedades expulsivas a las mujeres. Haciendo un cuello de botella muy damnificado.
Yo por ejemplo deje profesional deje mi zona de confort mi lugar privilegiado para aventurarme en la música. Porque la pasión era mucha más fuerte que la comodidad. Empece de cero en un lugar de absoluta invisibilidad y otredad. Donde fue ninguneada y seguí siempre adelante confiando.
Además de confiar en nosotras mismas, mi consejo es que nos organicemos que hagamos bloques. Porque no estamos solas y muchas veces la industria nos hizo creer eso. Pero no es así. Somos un montón, somos cada vez más. Usemonos mutuamente, como hombro, oido, como apoyo, como "ovarios parlantes" y ni si quiera hablo de la biología porque creo en el transfeminismo. Creo que es importante la persistencia y hay muchas maneras que fue aprendiendo de cintarear a este sistema de la industria musical. Es importante a la hora de comunicar los contenidos hacerlo a conciencia y utilizar las canciones como herramientas comunicacionales para generar empoderamiento.

Maria Paz Ferreyra, mejor conocida como Miss Bolivia durante la conferencia de prensa no tuvo una pregunta sobre un futuro proyecto discográfico. O los próximos eventos en los que estará presente. En tanto, en el festival fue uno de los números más esperados del festival. Brindando un recital que acaparo todas las miradas del Mito de las Sierras en el Espacio Alternativo. Con un agite inigualable por parte de ella como de los espectadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FELIZ 64 AÑOS CARPO QUERIDO !!!

Hoy 10 de Marzo se celebra el nacimiento de un icono de nuestro Rock Nacional, hablamos de Norberto Napolitano (Pappo). El carpo fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en la década de 1970 y Riff en la década de 1980. Con una larga carrera como solista Pappo recorrio todo sudamérica hasta llegar a EEUU. En el mes de Agosto del año 2008 la estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio. Como cada año, desde 2008, en la plaza Roque Saenz Peña rebautizada como "la plaza de Pappo" ubicada en la Paternal, se realizara un homenaje musical en el día de su nacimiento, con la participación de diferentes bandas que se subiran al escenario para zapar en su honor. Esta noche Canal Encuentro emitirá 2 episodios dedicados al Carpo a las 23 hs: “Quizás porque II

TANQUE IGLESIAS: BATERISTA DE HIERRO

El viernes 23 de Septiembre se llevó adelante la clínica de batería en el mítico Circulo Obrero de la capital provincial. El mismo contó con la participación de Jorge "Tanque" Iglesias, baterista de La Renga. En una fría tarde de viernes fueron congregándose en la puerta del circulo Obrero fanáticos de la banda de Mataderos. Muchos de ellos con remeras y buzos con logos y frases que rezan prosas de la banda que lidera Chizzo Nápoli. A las 19 Hs comenzó el evento de la mano de Maximiliano Lezano, baterista de la banda de Nogoya " El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela ". Quien interpreto dos temas de "SUMO": "Crua Chan" y "El Ojo Blindado". En dialogo junto al músico dijo que " Junto a otros colegas de la región estamos acompañando en el día hoy a Tanque Iglesias y Sergio Masciotra. Estamos contento de que nos tuviesen en cuenta " A su vez, contó, "Con El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela tenemos 13 años

MISA FUNDAMENTALISTA EN PARANÁ

Fuente: KVKFOTOS Desde tempranas horas y bajo un sol radiante la jornada sabatina vaticinó una velada histórica en la ciudad de Paraná. La capital entrerriana fue visitada por primera vez por el fenómeno más importante en los últimos tiempos del rock nacional e hispanohablante: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El pariente del mar era revolucionado por el tan esperado encuentro. Fanáticos de todo el país se unificaban en una sola pasión en el lugar donde el pilar fundamental; del hito, mito y rito nació. La atmósfera festiva transformó la siesta entrerriana. Desde diferentes grupos de seguidores brotaron canticos que contagiaron a más de un transeúnte que pasó. Por su parte, los infaltables trapos adornaron, como en cada visita de la banda, las arterías cercanas a la misa. En este caso, el predio de la Toma Vieja que se encuentra ubicado en el acceso no