Ir al contenido principal

SKA-P EN COSQUIN ROCK

La banda vallecana desató una fiesta en el mítico festival.


                                                                             Ph Juli Garcia
                                                                                           
Por Tupac Albornoz

El broche de oro de la edición número XIX de Cosquin Rock contó con la presencia de Ska-p.
La banda con 25 años de trayectoria llego al aeródromo de Santa Maria de Punilla cargado de energía.
Pulpul, vocalista sorprendió a todos al salir a escena con una remera en memoria a Santiago Maldonado y el pañuelo a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

El conjunto español arranco su show con tintes de tarantelesco con "Poder pal pueblo" seguido por "Estampida" que brotó la manija a las miles de familias que se congregaron en el campo.
El primer pack de clásicos fueron "El gato lopez" y "Mestizaje" con aires de ska que avivaron la esquizofrenia local.

El conjunto aprovecho su visita para promocionar su nuevo material discográfico titulado Game Over. Del mismo extrajo "Jaque al rey". Al finalizar el tema Pulpul, voz, dijo: "El siguiente tema está escrito para Carlos Giuliani, asesinado en Italia. Pero hoy le vamos a dedicar esta canción a Santiago Maldonado. ¡Esta va por tí!" dando rienda a "Solamente por pensar".

El show se destacó por la buena puesta en escena por parte de la agrupación. Como por ejemplo en el tema que siguió "Vergüenza" el mismo tuvo antes de su entonación una parodia taurina contra los toreros.

Entre el medio del show el publico alentó a los españoles con un caluroso cántico argentino que canta "ole, ole, ole, ole, ole, ole, ole ola, cada día te quiero más. Yo soy de  ska-p es un sentimiento que no puedo parar." que dio la llegada del clásico "Cannabis" que enloquecio a todos fanáticos que llegaron desde diversas provincias. Como también de los vecinos países como Uruguay, Venezuela, Panamá y México. Una verdadera fiesta continental.

Las pantallas se tornaron oscuras y en la brevedad las mismas mostraron vitrales típicas de iglesias católicas. A través de esto la banda desato su furia con "Crimen Sollicitationis" contra la pedofilia en  el catolicismo.

La capital del rock argentino inundó la mania española con otra oleada de clásicos como "Mis Colegas" y  "Ska-pa". Nuevamente el conjunto regreso a su última placa para presentar "No volveré a hacer más".

El camino musical de la banda se ha caracterizado por su mirada crítica en un mundo cambiante. Por eso la banda saco de la galera uno de los temas emblemáticos de ellos "Niño Soldado".
El conjunto llegó en plena crisis económica, con el Fondo Monetario Internacional como titiretero de nuestra economía. Y la agrupación no dejo pasar este ambiente por eso cantó "Tío Sam" que desato la bronca argentina.

Pulpul se acerco al final de la lengua del escenario. En cercanías de los fanáticos dio inicio a "El Olvidado" sacado a la luz en el álbum ¡Que corra la voz! (2002) que concientisa la situación de los marginados sociales.

Pulpul entablo dialogo con los espectadores diciendo:" ¿Qué paso Argentina?, ¿Qué paso con Macri? ¿te esta cagando bien, eh?, ¿no le vieron venir? 
A esos obreros que votaron a la derecha. ¿no saben lo qué es el neo-liberalismo? Hacer política para las grandes empresas y corporaciones y olvidarse del pueblo. Con recortes sociales y paros. Ay (consternado lo dice)
Aun que nos sigan llamando vándalos. Seguiremos resistiendo y luchando contra el neo-liberalismo. ¡Sé un vándalo! "

La banda dio su total apoyo acompañando la diversidad sexual. Por eso interpretaron "Colores" con la bandera LGBT flameando sobre el escenario. Seguido por "Casposos" que tuvo una actuación que imitó a los tarotistas.

  Ph: Cecilia Salas

La agrupación salió del escenario. Pero ante el cántico de los espectadores retomaron su paso a las tablas gritando: ¡ Jefe. Cierre la puerta que que no se vaya nadie! dando pie a la triada comenzando por "A la mierda", seguido con aires escoces con "Romero el madero".

Antes de cerrar el show el conjunto dedico un tema a los pueblos originarios. Por eso el vocalista expresó: "...el siguiente tema se lo queremos dedicar a los pueblos originarios de América. En especial a los mapuches. ¿Creyeron que estaban descolonizados? Ahí siguen las grandes corporaciones maltratando, humillando, asesinando a los pueblos originarios. Deben defenderlos a los pueblos. Argentina. Venimos desde España a cagarnos de la colonización. Esto se llama Cruz, oro y sangre..." durante la interpretación repitieron a gritos: "Por la tierra, Marichiweu. Por los mares, Marichiweu. Por los muertos, Marichiweu. Por la vida, Marichiweu"

El final del show se acerco y debieron cerrarlo a lo grande. Antes del ultimo tema el cantante dijo: "...Nos vamos. Ya llega la tormenta. Donde vamos nos persigue. Esa la manda Macri!. Ya te digo yo...".
Posteriormente dio agite a "El vals del obrero" con el ensamble de vientos a fondo. Y que puso a mover a todos los concurrentes y armando las clásicas ollas entre el publico.

El show duro 2 horas. Cargadas de energia y aguante por todo el publico federal que llego al festival.
El pasado viernes 8 de febrero regresaron a nuestro país. Haciendo vibrar el Estadio Unico de La Plata. Allí fueron acompañados por las bandas nacionales: Rivales, Kapanga y Cadena Perpetua.
Mientras que en el Cosquín Rock compartieron escenario junto a otras aplanadoras locales como Eruca Sativa, Carajo, Attaque 77 y Ciro y los Persas que hicieron los preparativos de un cierre descomunal.

La banda sigue siendo una de las fieles en la lucha. Defendiendo los ideales revolucionarios y anarquistas que tanto se caracteriza. Promoviendo la reflexión y critica al sistema capitalista actual.

EL GRITO DE REVELDIA QUE SIGUE VIGENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

FELIZ 64 AÑOS CARPO QUERIDO !!!

Hoy 10 de Marzo se celebra el nacimiento de un icono de nuestro Rock Nacional, hablamos de Norberto Napolitano (Pappo). El carpo fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en la década de 1970 y Riff en la década de 1980. Con una larga carrera como solista Pappo recorrio todo sudamérica hasta llegar a EEUU. En el mes de Agosto del año 2008 la estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio. Como cada año, desde 2008, en la plaza Roque Saenz Peña rebautizada como "la plaza de Pappo" ubicada en la Paternal, se realizara un homenaje musical en el día de su nacimiento, con la participación de diferentes bandas que se subiran al escenario para zapar en su honor. Esta noche Canal Encuentro emitirá 2 episodios dedicados al Carpo a las 23 hs: “Quizás porque II

TANQUE IGLESIAS: BATERISTA DE HIERRO

El viernes 23 de Septiembre se llevó adelante la clínica de batería en el mítico Circulo Obrero de la capital provincial. El mismo contó con la participación de Jorge "Tanque" Iglesias, baterista de La Renga. En una fría tarde de viernes fueron congregándose en la puerta del circulo Obrero fanáticos de la banda de Mataderos. Muchos de ellos con remeras y buzos con logos y frases que rezan prosas de la banda que lidera Chizzo Nápoli. A las 19 Hs comenzó el evento de la mano de Maximiliano Lezano, baterista de la banda de Nogoya " El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela ". Quien interpreto dos temas de "SUMO": "Crua Chan" y "El Ojo Blindado". En dialogo junto al músico dijo que " Junto a otros colegas de la región estamos acompañando en el día hoy a Tanque Iglesias y Sergio Masciotra. Estamos contento de que nos tuviesen en cuenta " A su vez, contó, "Con El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela tenemos 13 años

MISA FUNDAMENTALISTA EN PARANÁ

Fuente: KVKFOTOS Desde tempranas horas y bajo un sol radiante la jornada sabatina vaticinó una velada histórica en la ciudad de Paraná. La capital entrerriana fue visitada por primera vez por el fenómeno más importante en los últimos tiempos del rock nacional e hispanohablante: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El pariente del mar era revolucionado por el tan esperado encuentro. Fanáticos de todo el país se unificaban en una sola pasión en el lugar donde el pilar fundamental; del hito, mito y rito nació. La atmósfera festiva transformó la siesta entrerriana. Desde diferentes grupos de seguidores brotaron canticos que contagiaron a más de un transeúnte que pasó. Por su parte, los infaltables trapos adornaron, como en cada visita de la banda, las arterías cercanas a la misa. En este caso, el predio de la Toma Vieja que se encuentra ubicado en el acceso no