Este pasado 11 de Marzo, Carlos "Indio" Solari tuvo su revancha, pero le costo incidentes y victimas fatales.
Foto: Olavarria
El día de ayer. sábado 11 de marzo, estuvimos presentes junto a bicho de ciudad, por primera vez,en la Misa del Indio Solari en Olavarria. Y es que el recital fue una posibilidad de concretar el desembarco del músico a la ciudad bonaerense. Ya que durante la intendencia de Helios Hesseverri en el año 1997, prohibió el show que iban a brindar Los Redondos en el Club Estudiantes de Olavarria.
Cánticos, bailes y trapos por doquier vestían a la ciudad para una noche especial. Por supuesto la localidad nunca vivió un experiencia tan grande. Con un show de gran envergadura que los 120.000 habitantes, que tiene actualmente al localidad, tuvieron que acobijar a miles de espectadores "ricoteros" cuya cantidad llenarían 3 canchas de River Plate.
Luego de una intensa peregrinación, que comenzó desde la siesta del sábado. Caminaron desde Av. Pringles pasando por calle Avellaneda formando una marea de gente que arrasó las más de 30 cuadras que separan la ruta 226 del predio de la cooperativa agraria.
El ingreso del público fue rápido a pesar de la dificultades que acarrea la gran cantidad de espectadores. Se notaba que había llovido previamente, porque después de sortear el cacheo y el control de entrada, se había formado una especie de pisadero de barro, haciendo resbaladizo el piso del predio.
El frio fue uno de los actores que se hizo presente en la noche del sábado. Previo a que subiera al escenario la banda, los fanáticos se pusieron campera o trapos, alusivas a los redondos . La temperatura bajo que no parecía una noche de marzo. Más bien, una invernal.
El show comenzó a partir de las 22 Hs con la famosa voz en off de apertura con el que el Indio sale a escena; y que le dio la bienvenida a todos los ricoteros que desde diferentes partes del país se hicieron presentes en el predio La Colmena. Vuelvo a repetir: tan grande fue la magnitud de espectadores que se calcula que hubo aproximadamente 300 mil personas. Sobrepasando el limite que tiene el campo donde se llevo a cabo el show.
La lista arrancó con un clásico extraído del primer disco de Los Redondos, hablo de "GULP". El tema fue "Barbazul vs. el amor letal" seguido por "Porcorex" que desato la manía de todos los fanáticos. Desde los que se ubicaron en el campo hasta los que se subieron a los baños químicos que hubo al costado del campo para poder disfrutar desde una vista diferente.
Mientras todo el público coreó "vamo los redondos" se dio inicio a dos grandes temas del Cd "Parajitos, bravos muchachitos" uno de ellos "Arca Monster" seguido por "Chau Mohicano" que cuentan con potencial de riff e instrumentos de vientos. Detrás de ellos los siguió el hit "Ropa Sucia" con el que Carlos Solari invito al público a que lo acompañaran.
Al finalizar el tema que se haya en el Cd "Bang Bang estas liquidado" el vocalista realizo un break debido a unos incidentes que ocurrieron cerca del vallado. Principalmente las famosas "avalanchas" (que horas después del recital se supo dejo más 12 personas heridas. En tanto los 2 muertos. Que todos los canales de noticias señalaron que fallecieron por el pogo. No fue a través de eso. Ya que dieron a conocer que murieron por un infarto.)
A su vez, dentro del predio más de un espectador pudo apreciar que solo había un grupo de 5 jóvenes de la cruz roja ayudando a los jóvenes que se descompensaban en el campo. 5 personas que con una camilla de emergencias y un silbato abrían el paso entre la gigantesca masa de gente.
A las 22:40 se reanudo el show con "Heroe del Whisky", "Etiqueta Negra". Este último tema perteneciente al álbum "Lobo suelto, cordero atado vol. 2" de 1993.
Luego de tocar las dos canciones nuevamente la banda freno el show dónde el Indio Solari advirtió a los espectadores que se encontraron cerca del escenario a que no hagan avalanchas. Sino suspendería el recital. Las aguas calmaron y con ella regreso la reanudación del recital con "Babas de diablo", "A los pajaros que cantan sobre las selvas de Internet" y "Habia una vez" canciones que conforman el disco "Pajaritos, bravos muchachitos".
En cada tema los espectadores pudieron observar las imágenes que se montaron en las 15 torres de sonido. Gracias a las pantallas LED que se encontraron en cada estructura. Que han sido empleadas e el show que brindaron en 2016 en Tandil.
El conjunto retomó al disco "Porco Rex" para sacar el tema que abre el disco: "Pedía siempre temas en la radio..." acompañado por "Las increíbles aventuras andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia" de "Ultimo bondi a Finisterre" que sorprendio a todos los espectadores. También se interpreto el hit "Esa estrella era mi lujo" que contó con el acompañamiento enfervorecido de los fanáticos haciendo temblar las rodillas de todos los espectadores que se hallaron detrás de las torres de sonido.
El show retorno a los viejos discos para desempolvar "Todo preso es político" presentado por Los Redondos en el año 1987. Al finalizar el tema Carlos hablo a los espectadores haciendo un elogio a las Abuelas de Plaza de Mayo y crítico a los diputados y senadores sobre la baja de edad de la imputabilidad dele regimen penal juvenil. Dejando plasmado la frase "Los chicos no nacen malos y el estado no debe ser penal, sino cumplir un rol social ".
La grilla continuo con temas de su autoria como "Fligh 956", "Todos a los botes", "Te estás quedando sin balas de plata" y "To beef or not to beef" que contó con el coro por parte del público de todas las edades. Desde jubilados que jugaron de local, hasta bebes de un año aproximadamente que estuvieron en los hombros de sus padres.
Se elevo la temperatura para ir finalizando el show con "Charro Chino", "Nuestro amo juega al esclavo" seguido por agradecimiento por parte del vocalista. Ya que ni él podía creer la magnitud de gente que habia en el predio. Sobrepasando los 200.000 espectadores que tenia habilitado el lugar.
El cierre del show fue con "JIJIJI" Y "Perro dinamita" que hizo emerger el pogo más grande del mundo acompañado de diversas ollas que se formaron en diferentes puntos del campo. Desde los terraplenes ubicados en el lado derecho del campo. La gente reflejaba los flashes de sus moviles capturando el acontecimiento.
Fue en total un show de 2 Hs. Que comenzó a partir de las 22 y que contó con 23 temas que transitaron los emblemáticos discos de Los Redondos. Además de los clásicos de la autoria de Carlos Solari.
Mientras en las calles aledañas al predio fue saliendo el público. Afuera del mismo no hubo ningún patrullero, ni ambulancias.
La obligación de establecer la seguridad para todos los visitantes la tiene la propia municipalidad de Olavarria y fundamentalmente Ezequiel Galli, intendente de la localidad, quien se lavo las manos durante la mañana del lunes. Al no asumir las responsabilidades de los heridos que hubo en el predio.
Algo que destaco y aseguro por lo que viví junto a mis colegas que viajamos desde Paraná.
No hubo incidentes previo al show. Ni mucho menos a la salida del mismo. Si hubo empujones y muchos entraron colados. No hubo control por parte de la seguridad del evento y mucho menos de efectivos policiales. ¿Cómo vas a calmar a miles de personas? A la salida del espectáculo todos buscamos por cuenta propia o en conjunto llegar al transporte que nos llevo a la ciudad y ahí comenzó la odisea de no contar con señal para los celulares y el descontrol de la turba que buscaron localizar sus vehículos y amigos.
Para pasar en limpio: Durante el recital no hubo peleas, sin embargo, los borrachos y drogados en estos recitales es común cruzarte a más de uno. No hubo muertos en el pogo. Sí, podes salir lastimado sea el recital de quien sea. Del Indio, Skay Beilinson, La Renga, Divididos, entre otros. Obviamente que la magnitud de público que va a los recitales del Indio Solari es sin dudas único en el país y colosal en todo el continente. Pero los dos fallecidos fueron por un paro cardíaco y no por el pogo ó los apretamientos.
Olavaria fue colapsada. No se de quien es la culpa. Pero la municipalidad y los organizadores tuvieron tiempo como para prepararse para este evento. Nadie dio repuesta a la gente que pretendía irse a sus lugares de donde venían. Falto asistencia para circular en vehículo, para orientar, para contener. La gente se portó demasiado bien. Se imaginan si el uno por ciento se revelasen, ¿Qué hubiera pasado ?
TODOS SON EXPERTOS EN ROCK: En la mañana del lunes todos los medios de comunicación del país se convirtieron en expertos de recitales de rock. En los años de vida que tienen estos mal llamados "panelistas culturales" nunca han visto una banda que lleve tanta magnitud de público como los que acarrea el Indio Solari y vienen a dar su opinión como "productores de recitales".
Tupac Albornoz.
Comentarios
Publicar un comentario