La pandemia continua presente y las bandas no paran de producir. Uno de ellos es Nuitilfait, banda oriunda de Concepción del Uruguay. Estuvimos en dialogo junto a Cristian Rougier, vocalista y guitarrista de la banda para saber la historia de la banda, cómo viven el presente y mucho más.
¿Porqué se denoniman Nuitilfait?
Somos un trio de rock de guitarra, bateria y voz. El nombre surgió allá por el año 2005 cuando arranco la banda. Y teniamos una fecha y teniamos que elegir un nombre. Y medio a las apuradas alguien agarró un diccionario de frances y vió que las palabras es de noche es "il fait nuit". Y como en ese momento componíamos y la inspiración era en la noche nos gusto que fuera en frances. Y que en vez de ser "il fait nuit" lo castellanisamos con "nuitilfait". Una vez que la gente se aprendió el nombre lo abreviamos con la siglas NIF.
El nombre de pila es "Nuitilfait" y el apodo NIF.
¿Cuántos y quienes son los integrantes?
Somos tres: Emma Almeida en bateria, Adrian Ganje en el bajo y Cristian Rougier en guitarra y voz. Tuvimos un lapso en que fuimos cuatro, que fue para la grabación del segundo disco. Duro en un lapso de cuatro años de los trece años que tiene la banda.
¿Tienen una esencia experimental. Buscan eso en sus canciones?
- No se si sera experimental, si es cierto que nacimos con una clara influencia del rock alternativo de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y toda esa camada que venia de Seattle. Lo seguimos teniendo como una fuerte raíz. Y después al cantar en castellano buscar apartarnos o caminos paralelos a esos estilos es interesante porque es algo nuevo para nosotros. No para el mundo, porque ya esta todo hecho. Pero ahí nos metemos.
A veces el camino lo marca la busque de los riff y la impronta en la voz con rabia, asombro y existencialismo. Hay muchas temáticas en el medio...
¿Cómo esta la movida rockera en Concepción del uruguay? Hay lugares para tocar?
- Esta ciudad siempre se caracterizo por tener una gran cantidad de numero para cantidad de habitantes que somos. Somos unos 80 mil habitantes y siempre, siempre hubo bandas de rock de todo tipo, funk, reggae hard-rock, heavy metal...Siempre comentó que hasta hace un tiempo nosotros hacíamos intercambio de fechas con bandas de Capital Federal y otros puntos de Buenos Aires. Y cuando ellos venían se sorprendían porque había un recital con 150 personas en lugares chicos. Y les llamaba la atención la movida que había acá.
las nuevas generaciones están rumbeando a otro estilo musical, o tal vez la música en vivo no es tan atractiva y hay otras atracciones para las nuevas generaciones. Y más el rock es como que tiene una propuesta que no ha variado mucho, según la banda. Se hace muy difícil meter tanta gente como se hacia antes. Movidas de bandas con más de 5 años hay.
¿Cómo es llevar 15 años?
- Lo principal es el grupo humano. Nosotros tuvimos cinco baterista y con todos somos amigos actualmente. Acá nadie se fue con un enojo. Pero es muy difícil es como una relación, como una pareja. Somos tres, cada uno tiene su rol en la banda y tácitamente sabe cual es el rol del otro y lo acepta y asi lo llevamos. Sé que el bajista es el que descontractura porque tiene el humor. El baterista acepta todo. Vos le decis: ¡Vamos a tocar a la Quiaca!. El tipo va!. Y yo soy el que propongo las cosas, escucho, analizo y charlo todo. Con Adrian (bajista), con quien estamos desde hace trece años, la relación siempre fue así. Y cuando encontramos a Emmanuel, vino a definir el lugar de la batería.
Proximos proyectos para lo que resta del 2020.
Nosotros estamos encaminando grabar el tercer disco. Tuvimos muchos traspies. Uno fue bastante serio. Fue durante el verano del año pasado (2019). Donde nuestro baterista tuvo un accidente bastante complejo... Salia de cargar gas en su auto y luego de dos o tres cuadras se prendió fuego literalmente. Se tuvo que tirar del auto. La verdad que fue uno de los momentos más difícil que tuvo la banda. Porque estuvo al borde de la muerte porque la ciudad no esta preparada de atender un quemado y no habia posibilidad de traslado. Hicimos un recital a beneficio para que el se pueda recuperar y fue así. Y todo eso fue retrasando la grabación del tercer disco que es nuestro gran anhelo. Después también esta la cuestión económica... Aunque hoy en día tenemos la posibilidad de tener un homestudio, que en eso hemos avanzado también haciendo nuestro propio equipamiento.
Aproximadamente tenemos cinco canciones para el próximo disco. Y ahora en este tiempo de cuarentena viene bien para componer lo que resta.
Seguí los proyectos de la agrupación a través de sus redes sociales:
https://www.facebook.com/nuitilfaitrock
https://www.instagram.com/nuitilfait/?hl=es-la
https://www.youtube.com/user/Nuitilfait
Comentarios
Publicar un comentario