Ir al contenido principal

ROCAMBOLE: Pienso que la unión del diseño y la música hace un excelente cocktail.


¿Cómo venís sobrellevando la cuarentena? ¿Ha sido fructífera para la realización de obras?

 - A mi mucho no me ha cambiado la rutina. Ya que a esta altura de mi vida soy muy cuevero. Estoy todo el día en el taller trabajando. Siento toda la presión de la gente con la sensación de encierro y la gente que no puede trabajar.

El pasado 3 de agosto se cumplió un nuevo aniversario del último show de Los Redondos. Qué sintió y qué significo para usted ese momento?. Porque hasta ese instante todavía no se sabia que era el último show...

- Nadie sabia que era el ultimo show... Ni siquiera los protagonistas. Lo viví intensamente como todos los shows que se iba dando en esa época. Yo trabaje bastante con un equipo para producir las imágenes que se iban disparando en las pantallas. Un poco estaba pendiente de esa parte que era mi trabajo. Para ese momento junto a unos compañeros.

Tu vinculación con los redondos es lo que ha acaparado siempre la atención y el fanatismo y el año pasado te uniste a Daniel Meroni, un coleccionista de la banda de La Plata, y otros compañeros más para concretar la realización de “Solos y de Noche, Crónicas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota" que cuenta con crónicas de grandes shows de los redondos como en Córdoba, Colón y Unión de Santa Fe, Huracán, River Plate, entre otros. 

¿Cómo surgió la idea y llegaste a la creación del mismo? 

- Yo venia trabajando con unos amigos que estábamos produciendo unas aventuras editoriales como fue "Rocambole Arte, diseño y contracultura" que era como un catalogo de mis trabajos a lo largos de los años. No solo trabajos que tienen relación con Los Redondos, sino muchos trabajos que eh hecho con diversas motivaciones. Yo cuando llegue a la banda ya era una persona bastante madura. Ya tenia un bagaje  de trabajos como en historieta, ilustraciones, docencia en las artes plásticas. Quisimos reunir trabajos no solo en la época de los redondos. Sino en otras. Y fue hecho de manera artesanal, absolutamente independiente. 

Uno de sus libros lleva titulado "Rocambole. Arte, diseño y música, un cruce significativo" y lo es. ¿Qué significa para usted esas tres partes, esa tricotomia?

- Arte involucra muchas de las actividades que hacen los seres humanos. En general la raza humana ha producido más allá que son afines desde el punto vista practica. Ha generado la cultura una cantidad de situaciones y conceptos que son con cosas intangibles que podíamos denominar arte. Las artes humanas ha producido imágenes, teatro, cinematografía, literatura, poesía, y música. Todo eso lo podemos englobar en una bagaje que se llama "arte y cultura". El libro habla un poco de eso y muestra los trabajos que hice a lo largo de mi carrera. 

- Pienso que la unión del diseño y la música hace un excelente cocktail. No tienen dependencia una de la otra. Muchas veces me preguntaban ¿vos te inspiras primero en la letra y después en las imágenes? Y no es así. Trabajamos a la par. Elaborábamos un concepto literario y cada uno se ponía a trabajar en lo que sabia hacer. Yo con la imagen, Solari en la parte lírica, poética, Beilinson trabajaba con las tintes social. Y después juntábamos todo.


¿En qué cambio en su vida artística el haber participado con Los Redondos?. ¿Se imagino ese cambio que revolucionó a nivel nacional y mundial?

- En ninguna momento de los que hemos participado de este fenómeno hubiésemos pensado que la cosa iba a trascender de esa manera. Aún hoy a mí me resulta sumamente asombroso la persistencia de ese fenómeno. A mi se me acercan mucha gente, sobre todo chicos jóvenes para que le firme los discos y las laminas y a mi me asombra porque a veces son tan jóvenes que nunca pudieron ser testigos de los redondos cuando ellos existía. 


Hace unos años atrás luego de un evento que encabezaste acá en Paraná dialogamos y una de las bandas que te llamo la atención en ese momento eran Los Antiguos, banda que dialogamos hace unas semanas acá en el programa. En estos últimos y en este en particular habrás escuchado mucha música, muchas/os cantantes y bandas. Qué bandas te han llamado la atención en este año?

- No estoy profundamente vinculado a la música que se esta oyendo. En general encerrado en mi taller escucho la radio de la Ciudad de La Plata, donde hay un fuerte movimiento rockero. No solo rockero, sino que también experimental. Escucho lo que va pasando en La Plata. Puedo rescatar algunos grupos que como decimos acá "ya han cruzado la calle 32", que es el limite de La Plata. Como son Estelares, El mato a un policia motorizado, Monstruo, Don Lunfardo. Son bandas que yo las escucho y me gustan. Pero lo que veo últimamente pase por el genero rock and roll las experimentaciones más interesantes o más rebeldes. Me parece que están pasando por otro lado. Por el lado del rap y hip hop, cumbia social. Allí aluden a situaciones más rebeldes o revolucionarias. Pueden pasar cosas que no tienen que pasar solamente en un genero como es el rock.


¿Qué proyectos tenes pendiente llevar adelante antes que termina el 2020. Y otros para realizar luego de este proceso que estamos viviendo?

- Por suerte antes de que terminara el año pasado me reuní abundante material. Porque tenia pensado realizar una muestra grande con material nuevo. Yo cada tres o cuatro años renuevo mi galería. Y salgo como hacen las bandas de gira y presento la muestra en diferentes lugares. 

La ultima muestra que hice se llama "la batalla de las pantallas" y esa la presente en un montón de provincia. En Buenos Aires, Mendoza, Rosario, en el sur como Neuquén, Río Negro.

Por suerte acopie material y le estoy dedicando a pintar y el año que viene salir a realizar una nueva muestra.


Cómo esas pantallas están al orden del día. Sino no estaríamos comunicándonos. 

- Así es. Estamos rodeados de pantallas. Es un bosque de pantallas (risas)


Rocambole. Uno de los personajes influyentes en todas las escenas que componen el entramado del Rock Nacional. Y sobretodo en la imagen de la mítica banda platense: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Escucha y reviví la nota acá:


Seguí todas las novedades en las siguientes páginas:

https://untalrocambole.com.ar/

https://www.facebook.com/RocamboleWebOficial/

Comentarios

Entradas populares de este blog

TANQUE IGLESIAS: BATERISTA DE HIERRO

El viernes 23 de Septiembre se llevó adelante la clínica de batería en el mítico Circulo Obrero de la capital provincial. El mismo contó con la participación de Jorge "Tanque" Iglesias, baterista de La Renga. En una fría tarde de viernes fueron congregándose en la puerta del circulo Obrero fanáticos de la banda de Mataderos. Muchos de ellos con remeras y buzos con logos y frases que rezan prosas de la banda que lidera Chizzo Nápoli. A las 19 Hs comenzó el evento de la mano de Maximiliano Lezano, baterista de la banda de Nogoya " El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela ". Quien interpreto dos temas de "SUMO": "Crua Chan" y "El Ojo Blindado". En dialogo junto al músico dijo que " Junto a otros colegas de la región estamos acompañando en el día hoy a Tanque Iglesias y Sergio Masciotra. Estamos contento de que nos tuviesen en cuenta " A su vez, contó, "Con El Duque Renegáu y el orgasmo de tu abuela tenemos 13 años ...

FELIZ 64 AÑOS CARPO QUERIDO !!!

Hoy 10 de Marzo se celebra el nacimiento de un icono de nuestro Rock Nacional, hablamos de Norberto Napolitano (Pappo). El carpo fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en la década de 1970 y Riff en la década de 1980. Con una larga carrera como solista Pappo recorrio todo sudamérica hasta llegar a EEUU. En el mes de Agosto del año 2008 la estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio. Como cada año, desde 2008, en la plaza Roque Saenz Peña rebautizada como "la plaza de Pappo" ubicada en la Paternal, se realizara un homenaje musical en el día de su nacimiento, con la participación de diferentes bandas que se subiran al escenario para zapar en su honor. Esta noche Canal Encuentro emitirá 2 episodios dedicados al Carpo a las 23 hs: “Quizás porque II...

DON OSVALDO VOLVIÓ A COSQUIN

Fontanet regreso al mito de las sierras Patricio Santos Fontanet volvió a Cosquin Rock y brindo uno de los mejores shows del festival. Las expectativas en los medios, las redes sociales se hicieron sentir desde el mes de noviembre. (Fecha en que se publico la grilla). Por supuesto, retomaba su paso uno de los artistas más distinguido en el mega-festival. Seguidores de todo el país se acercaron a la localidad cordobesa de Santa María de Punilla para vivir el regreso de Don Osvaldo. Horas antes de su llegada pasaron por el Escenario Sur otras aplanadoras del rock nacional como La Mississippi, Los Gardelitos y Ojos Locos que avivaron la exaltación. Al rededor de las 19 hs. arribo al tablado el conjunto quien comenzó su show con "Morir" y "O no" elevando la temperatura y el aguante de todos los presentes. El conjunto invito a Hugo Lobo, de Dancing Mood para interpretar "Parte menor" acompañado por detrás por "Mis Latidos" que armó un...