La segunda jornada dejó postales extraordinarias con el inoxidable Fito Paéz, el poderoso show de Babasónicos, un Ciro Sinfónico con una una original puesta en escena y el cierre de Las Pelotas, la única banda con asistencia perfecta al festival cordobés.
Al igual que en la primera jornada, unas 100 mil personas volvieron a asistir a Santa María de Punilla para vivir el Segundo Día del festival más federal del país. Con el guiño del tiempo, y con una tarde más calurosa, el público se hizo presente desde temprano en los diversos escenarios. Con el comienzo de El Vuelto y Jóvenes Pordioseros el rock barrial volvió a decir presente. La banda de Toti Iglesias tocó todos sus Hits y el esperado "Descontrolado" para desatar los primeros pogos del escenario Norte.
Luego llegó el turno de Cruzando el Charco y el Plan de la Mariposa, dos grupos que vuelven a tocar en sierras cordobesas y demostrar su crecimiento en un set conciso pero atinado para acaparar la atención de los presentes. La característica voz de Francisco Lago y todo el despliegue instrumental de los hermanos Andersen -integrantes de "El Plan"- denotaron el salto de ambos grupos a los escenarios mayores del rock nacional.
REGRESOS ESPERADOS
Un viejo conocido volvió a subirse a los escenarios del Cosquín Rock. Fue el caso de Junior (ex La 25) quien ya había sido uno de los invitados especiales de Juanse en el primer día. Caras Extrañas, su nuevo proyecto, hizo que el público se arrimara con banderas flameando con los distintos barrios presentes como insignia. Los temas de su disco debut como los clásicos de La 25 : "Hasta la Victoria siempre", "Chica del suburbano", "Mil Canciones", y "Solo voy" (con Tete de La Renga en guitarra), fueron parte de los grandes momentos de una actuación esperada y requerida.
Otro de los grupos esperados luego de la ausencia del año pasado fueron: Las Pastillas del Abuelo. La banda liderada por Piti Fernández demostró la fiesta pastillera que desata sus seguidores en una lista de canciones donde sonaron clásicos como "Ama a quien llora por tí" un tema que solía circular en viejas plataformas de descarga de música pirata pero que no estaba presente en sus discos. Para ello estuvo invitado Francisco Lago de Cruzando el Charco que estuvo en el comienzo de la tarde en ese mismo escenario.
Sonaron también la maradoniana "¿Qué es Díos?", "¿Me juego el corazón?", "¿Qué hago yo esperando un puto as?", y yendo a los primeros discos el cierre con "Otra vuelta" y "Tantas escaleras" gestando una fiesta de razones para celebrar los 20 años de un grupo que ha sabido explotar y mantenerse en vigencia.
CIRO Y LOS PERSAS: LA SINFÓNICA AL BARRO DEL COSQUÍN
Otro de los artistas más imponentes en la grilla de los cosquines, sin duda ha sido Andrés Ciro. Primero con su mítico grupo Los Piojos, luego con Ciro y los Persas, llenando estadios y revolucionando a su público en cada presentación.
Rompiendo moldes, esta vez el músico apostó por su presentación sinfónica con una gran orquesta sobre las canciones de la etapa piojosa como con los persas. También hubo tiempo para invitar a la orquesta de Punilla con decena de músicos sobre el escenario.
"Antes", "Pacífico", "Verano del 92", "Tan solo", "Como Alí" fueron pogueadas como siempre y festejadas por sus fanáticos. También pasaron la canción "Luz" con imágenes del recorrido de la Scaloneta que desató el "'¡Dale Campeón! del público. La pequeña José Guevara (9 años) también brindó otro de los momentos más emotivos con su dulce voz para interpretar "Canción de cuna". El cierre se dio con "Astros", aunque como siempre Ciro volvió para tocar el himno con la armónica para culminar un imponente show.
Sin embargo, algunas voces en disidencia con la presentación de Ciro en modo sinfónico subrayaron que fue "una propuesta que no cuajó del todo". Lejos de hacer caso omiso a las críticas, Andrés se descargó via Twitter alegando que son críticas de personas que no vieron el show. "No pueden no haber registrado al menos el esfuerzo y la apuesta a abrir en un festival un show con 33 invitados".
"El Destino, Dios, o como quieran llamarlo me manda esto en este instante por WhatsApp de primerísima mano. Síntesis genial (como es él) de lo que estoy tratando de expresar. Lo vio por Flow... Dice Charly García Llevar una orquesta al barro del Cosquín, eso es lo más. Say No More", culminó.
Luego llegó el turno de La Vela Puerca la banda uruguaya con más presencias en el festival cordobés. Las banderas charrúas demostraban la presencia de sus co-ciudadanos que siempre acompañan al grupo en el país vecino, que lo recibe con los brazos abiertos en cada ocasión "Vuelan Palos", "José Sabía", "El Profeta", Va a escampar" y "El Viejo" sonaron en una lista que fue un mix de clásicos como canciones de sus últimos discos.
El cierre del Escenario Norte fue con la banda histórica Las Pelotas. Sonaron grandes canciones como "Podés dar", "Personalmente" y clásicos como "Será" y el broche con "Capitán América". La banda de Daffunchio y compañía cuenta con asistencia perfecta desde los 2000 para acá y concluyeron con una noche inolvidable.
DOS PLATOS FUERTES: FITO EN EL SUR, BABÁSONICOS EN EL MONTAÑA
Posando las miradas en los otros escenarios hubo dos momentos destacados para el rock nacional.
Por un lado, en el Escenario Sur la presencia nuevamente de Fito Paéz. Siempre vigente, con giras y estadios durante gran parte el 2022 y 2023, Fito encantó a todos en la tarde en Punilla con su atuendo amarillo y sus anteojos blancos para no pasar desapercibido no solo por su look sino también por los hits de su extensa carrera en una sólida interpretación.
El rosarino se guardó en el bolsillo a los presentes desde el comienzo del show con "El amor después del amor", al broche con a "Rodar mi vida", "Dar es dar", "Mariposa Tecknicolor" "y dale alegría a mi corazón".
En ese mismo escenario, luego iba a brindar otro gran momento Airbag con un show donde los liderados por Patricio Sardelli demostraron su crecimiento y evolución como grupo. El cierre lo iba a poner Dillom y Catriel y Paco Amoroso para hacer vibrar el sector sur del predio.
Otro show destacable fue el de Babasónicos. La banda de Lanús brindó un gran show eléctrico desde el inicio con "Bye Bye", "Los calientes" y "Putita". Adrián Dargelos demostró su comodidad habitual en el escenario en una química con su público que se percibe e interpela.
El espectáculo tuvo su quiebre explosivo con "Pendejo" que desató el primer pogo de la noche y los clásicos para el cierre "El colmo", "Carismático" y "Yegua" fueron el broche de la noche sónica. La noche en el Montaña concluyó con la visita del Dj internacional Tiësto con un gran marco de asistentes.
Así fue la segunda y última jornada del Cosquín Rock 2023, un festival con todas las letras que dejó conformes a los fanáticos del rock y mantuvo abierto el abanico musical para llegar cada día a más personas que se sumergen en ese ambiente mítico que es difícil describir en palabras sin vivenciarlo. 200 mil personas en 2 días para marcar en la historia del Cosquín Rock su edición más multitudinaria.
Crónica: Gonzalo Gadea Britos
Comentarios
Publicar un comentario