Desde tempranas horas y bajo un sol radiante la jornada sabatina vaticinó una velada histórica en la ciudad de Paraná. La capital entrerriana fue visitada por primera vez por el fenómeno más importante en los últimos tiempos del rock nacional e hispanohablante: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El pariente del mar era revolucionado por el tan esperado encuentro. Fanáticos de todo el país se unificaban en una sola pasión en el lugar donde el pilar fundamental; del hito, mito y rito nació. La atmósfera festiva transformó la siesta entrerriana. Desde diferentes grupos de seguidores brotaron canticos que contagiaron a más de un transeúnte que pasó. Por su parte, los infaltables trapos adornaron, como en cada visita de la banda, las arterías cercanas a la misa. En este caso, el predio de la Toma Vieja que se encuentra ubicado en el acceso norte de la Ciudad de Paraná. La previa tuvo su replica dentro del predio donde miles de familias se fueron congregando y coreando cada clásico de bandas nacionales que fueron sonando durante la tarde noche. Una gran antesala en un esplendoroso paisaje natural donde el majestuoso escenario se erguía sobre la rivera del Paraná. El show comenzó cercana las 22 hs con “Amar...Sanar” con la voz del Indio Solari y que dio la bienvenida a todos los espectadores a un extenso recital. La lista continuo con dos clásicos ricoteros “Mi perro dinamita” bajo la voz de Luciana Palacios y “Te voy atornillar” por medio de Fernando Nalé que calentaron los motores a espectáculo con huellas de la mítica banda de las diagonales. Al finalizar el tema perteneciente a la placa Gulp (1985) tomó la palabra Baltasar Comotto; “agradezcamos estar en este paraíso. Me vienen momentos difíciles de lo que tenemos al rededor...” reflexiono el músico y procedió a interpretar “Te estas quedando sin balas de plata” seguida por detrás por “Black Russian” en voz de Gaspar Benegas. Por detrás los custodió la "La pajarita pechiblanca” con la impronta de Solari. Deborah Dixón realizó su primer arribo al show al interpretar el clásico “Ladrón de mi cerebro” con el acompañamiento de todos espectadores totalmente exaltados. Prosiguió la lista con “Criminal Mambo” y “La novia del Carioca” una perla que sorprendió a todos los presentes. Al finalizar el tema Pablo Sbaraglia pronunció unas palabras alusivas a las próximas elecciones presidenciales; ¨...Nada bueno sale del odio. Nada bueno se construye con una motosierra. Solamente, históricamente el amor es lo que construye, es lo que fortalece, es lo que tenemos para todos. Así que viva el amor, la hermandad. ¡Viva la argentina carajo!..."
El escenario se puso a oscuras y se escuchó la voz en off del Indio quién relató: “En esta noche tan especial y en esta ocasión los fundamentalistas invitan a tocar a una banda amiga los marsupiales" para luego hacer el ingreso de la banda con túnicas que transformó el show en su totalidad. Con el acompañamiento de imágenes creadas por inteligencia artificial procedieron a tocar "Pinturas de guerra", "el tío Jack" y "De las ventajas de caminar dormida" hat-trick presentado por el Indio Solari en su proyecto paralelo El míster y los marsupiales extintos
Posteriormente la banda revisito su discografía para acercar al show “Nike es la cultura” y “Adieu! Bye Bye! Aufwiedersehen!” pertenecientes a la placa El tesoro de los inocente (2004) ambos temas interpretados por Pablo Sbaraglia. Los clásicos ricoteros volvieron a zarpar en el recital e hicieron brotar el pogo descomunal como fueron los bis “El infierno está encantador esta noche” y “Ya nadie va a escuchar tu remera” con las poderosas voces de Deborah y Luciana que condimentaron la velada al rojo vivo.
La imagen del Indio Solari retomó su paso en el show para hacer el arriba de "Encuentro con un ángel amateur" una de las últimas composiciones más emotivas de puño y letra por el músico entrerriano. Detrás de él retomaron el potencial grandes clásicos ricoteros como son "Todo un palo" y "Juguetes Perdidos" los cuales contaron una multitud de banderas que cubrió el campo con la presencia de un telón de más de 30 metros. Promediando el recital Gaspar Benegas tomó la posta para presentar a sus compañeros y decir las siguientes palabras; "...Todos agradezcamos al Indio esta oportunidad de seguir disfrutando. A nosotros permitirnos compartir con ustedes. Sabemos que todo esto nos excede a todos nosotros. Ya lo que hicieron los Redondos excedió al Indio y Skay y ya no sabemos de que se trata, pero todos somos parte y estamos agradecidos. Gracias por dejarnos ser parte y permitirme hacer está canción tan rockera que voy a ser ahora..." explayo el músico para luego dar rienda al mítico "Mariposa Pontiac / Rock del país". La lista siguió con "Susanita” y la visita de uno de los temas inéditos de la banda platense nos referimos a "Un tal Brigitte Bardot" el cual fue interpretado por Deborah. Un haz bajo la manga que el grupo trajo al show y con una gran versión de manera colectiva. Yendo al pasado. La única visita de los fundamentalistas a Entre Ríos. Fue en el año 2014 cuando en compañía del Mister hicieron vibrar Gualeguaychú en el recordado show en el hipódromo de la Ciudad del Carnaval. Recital recordado por contar con el acompañamiento del Indio. Como a su vez, el reencuentro de él junto a sus colegas Semilla Bucciarelli, Walter Sidotti y Sergio Dawi.
Regresando el show en Paraná. Nuevamente la imagen del Indio Solari retomó su paso al recital para que suenen dos hits de su autoría “Flight 956” y "Charro Chino" que puso a danzar a las miles de almas presentes. Mientras que el cierre del show fue con dos platos fuertes que no pueden faltar en ningún show ricotero-fundamentalista. Como son los clásicos inoxidables "JIJIJI" y "Vamos las bandas". El primero contó con el acompañamiento del público y la clásicas ollas que emergieron en medio del campo. Por su parte, el segundo de los bises contó con la última presencia virtual de Solari y con la particularidad de tener cambios en la letra "¿Y cuánto valen condenas judiciales que nos impiden cumplir con las verdades?" una clara referencia en los momentos políticos que estamos atravesando.
El show contó con un total de 34 canciones, 3 horas cargadas de emociones y una verdadera fiesta intergeneracional que unificó a todas las familias. Una revisita a la herencia ricotera y la actualidad del proyecto Los Fundamentalistas que vienen acompañando y escoltando al músico paranaense.
El recital de Paraná formó parte de la gira de cierre que la banda está realizando en el marco del tour “Amar, Sanar” la cual contempla la visita en la capital entrerriana y en la ciudad de Montevideo. Por otro lado, la agrupación viene de realizar un show homenaje en Jesús María para recordar el mítico recital show junto al Indio en 2008.
Para finalizar, la banda se está preparando para el año próximo concretar su desembarco en Europa. Tocando en España y Reino Unido durante los meses de febrero y marzo del 2024.
Crónica: Tupac Albornoz
Comentarios
Publicar un comentario