Desde el mediodía el El Parque del Sur fue copado por miles de fanáticos. El paisaje de ceibales lo hizo reflejar, al ser vestido por banderas y trapos. Los mismos rezaban frases de la banda y ciudades que vaticinaban una velada histórica. Desde Nordeste, Noroeste, región centro, hasta la cuidad austral de Tierra del Fuego.
La ciudad de Santa Fe desde días antes venía respirando recitales envueltos de nostalgia que anticipaban el gran regreso de una banda que reafirma en cada gira su compromiso federal. En lo que refiere al presente año, el mismo arranco con una visita por la región de cuyo visitando San Rafael en el mes de febrero, proseguido por un show en el frío patagónico de El Calafate durante el mes de marzo. Y ahora la brújula apuntó al litoral, a la ciudad que espero ansiosa 13 años para el tan apreciado regreso. El último show se registra en el año 2012 cuando La Renga presentó su álbum "Algún Rayo" en el estadio de Unión.
Remontándonos al evento en el Cementerio de los Elefantes, el mismo tuvo invitados especiales y fueron los chicos de la banda Pewü, integrada por los hijos del emblemático cantante Rubén Patagonia. La agrupación está constituida por Kuaniep Chauque (voz), Elal Aiken Chauque (percusión) y Jeremías Chauque (guitarra y voz).
El show comenzó a las 21:30 con Buena Ruta y Buena Pipa que dieron la bienvenida a un show cargado de emotividad. Al finalizar el binomio de cancoines Chizzo tomo la palabra: "que alegría volver acá. Está vez en la cancha de Colón que nos recibieron con los brazos abiertos" dando pie posteriormente a una seguidilla de temas de alto voltaje como son: Tripaz y corazón, A tu lado, A la carga mi rocanroll y Motoralmaisangre.
Como caracteriza a la agrupación, la puesta en escenario asombraba su magnitud y todo el arte que en el estaba plasmado. Un detalle no menor estuvo en el lado izquierdo del tablado, donde se pudo visualizar el cartel de la ruta 195, un claro guiño de lo que fue el show solidario que realizo el grupo por los inundados de Bahía Blanca.
Nuevamente toma la posta Chizo para preguntar ¿Este es el cementerio de los elefantes? soltando la rienda a uno de los últimos lanzamientos: Elefantes en el pogo. La lista prosiguió con Corazón Fugitivo, Ese lugar de ninguna parte, Cuando Vendrán, Bien alto, El mambo de la botella, La Boca del lobo y Flecha en clave. Una conjunción de canciones que concatenaron lo nuevo y los clásicos de la banda de Mataderos.
En medio la lista sorprendió a todos los rengueros, la aparición del tema: "El Terco". El mismo desempolvó nostalgia a todos los presentes, como quienes acompañan en cada banquete a la banda. Esto se debe porque tuvieron que pasar 12 años para que la canción volviera a la lista. Su última presencia fue en el show de Santiago, Chile en el año 2013.
La lista continuo con la alianza de clásicos y el último lanzamiento Triste Rey, Hay Un Tirano Que Es Para Vos, El Rito de los corazones sangrando, Triste canción de amor y En el baldio. Cada uno de los temas con el acompañamiento del público que puso a temblar el estadio del sabalero.
El campo rebalsado de espectadores se encontró acompañado por las infaltables banderas que flamearón de cara al escenario. Por su parte, los fanáticos de San Miguel no faltaron a la cita y lo hicieron denotar al desplegar su clásico telón que cubrió gran parte de los presentes. Desde arriba del tablado, y en sintonía con el efervescencia del momento, la agrupación continuó su andar con otra dosis de clásicos como: En la banquina de algún lado, Oportunidad Oportuna, El Revelde, Somos los mismos de siempre, El juicio del ganso, La El viento de todo empuja y La razón que te demora con la perla durante su interpretación de tener a Tete cara a cara con público que estaba recostado sobre el vallado.
La banda se retiro del tablado mientras que desde las pantallas se visualizada fragmentos del documental "Totalmente Poseidos" donde refleja la travesía que realizaron durante los shows realizados en 2023 en Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro.
Retomando al show en Santa Fe, el mismo fue deshojando sus últimos minutos pero dando impulsos de no terminar ante la ferviente manía del público. Y lo hicieron denotar a través de un vagón de temas como El final es en dónde partí, Desnudo para siempre, Detonador de sueños, Oscuro diamante - al finalizar el tema Chizo retoma el dialogo con publico para decir: "agradecemos enormemente a Santa Fe, a Colón por recibirnos. Esperemos volver pronto. Ojalá que se dé. Ustedes saben que puede ser estemos tocando en Capital muy pronto..." de esta manera daba cierre formal al recital y encendia el anhelo del próximo banquete a través del clásico: Hablando de la libertad.
El show contó con un total de 32 canciones y marco el reencuentro de la banda con la ciudad de santa fe. La Cordial, volvió a ser anfitriona de este mega-evento después de 13 años. Un show que contribuyó a la cultura rockera del litoral, porque refleja que se puede hacer eventos de esta magnitud y nivel.
El balance oficial en el regreso a la semana dio cuenta que el sábado hubo un total de 60 mil personas y un total 230 colectivos de todo el país llegaron hasta la cordial para vivenciar un nuevo banquete.
Comentarios
Publicar un comentario