Antes de su desembarco en Paraná, Rodolfo Luis Gonzalez estuvo en dialogo en exclusivo junto a Bicho de Ciudad Rock.
Este jueves 9 de mayo llegara por primera vez El Soldado a Limbo Pub "La esquina del rock" conversamos con él anticipando un show intimo para los fanáticos litoraleños.
¿Cómo te estas preparando para tu llegada a Paraná?
Siempre uno espera lo mejor cuando va por primera vez a un lugar. Con las expectativas de que sea lo mejor. Vamos a aterrizar ahí con un formato acústico. Como una introducción intima.
Estaré acompañado por Federico Terranova y Tino Moroder. Vamos a tratar de darle color a las canciones. Este formato lo veníamos haciendo hace mucho y gusta.
Has estado en Entre Ríos?
-En la provincia eh estado muchas veces en Gualeguaychú, Concordia, Colon. Bastantes veces. Esta es una primera vez en Paraná.
Tenes un un pasado ligado a Los Redondos. Ademas de haber lanzado en 1997 tu primer disco titulado Tren de Fugitivos, de manera independiente y acompañado por Los Redondos
-Fui acompañado por el Indio Solari y Skay Beilinson, Sergio, Semilla y Walter, todos los redondos y otra gente más. Eso fue hace 22 años. Imaginate el tiempo que paso y el agua que paso bajo el puente. Paso mucho tiempo y que hay muchas carreritas hechas. Algo que uno esta agradecido. Es como una novia que uno tuvo una vez. Forma parte de un gran cariño pero del pasado. Fue algo que forma parte de mi carrera.
¿Cómo es trabajar de forma independiente? ¿Y cómo ves la actualidad musical con las bandas que trabajan de manera autónoma?
-Ser independiente es una conciencia que tienen las cosas. No es tanto como una elección. Hoy en realidad es mejor ser independiente. Las grandes bandas son independientes y la conveniencia hoy pasa por "ser" independiente. Trabajar independiente es trabajar sin ningún titularios pero te restringe otras cosas que te la dan compañías y lugares de difusión. En estos tiempos que se controlan redes es totalmente diferente a lo que se vivía hace unos años. Es un cambio radical que hubo en la industria
¿Qué bandas actuales te gustan?
-Yo muy poco escucho rock nacional. Me acercan discos de bandas. Yo creo que hay un montón de bandas buenas como Futbol, Los Esperitus. Toda esta generación de rock que esta saliendo ahora hay mucha gente talentosa. Y hay como una cosa "estándar" de placer. Los que nombre salen de lo estándar que impuso en estos tiempos. Los chicos que se salen a tocar. Me parece que hace falta más apertura musical.
También hay muchas bandas tributos. Abundan porque es una cuestión directa de comunicarse y te lleva a que convoques y rindes tributo a algo que te guste. Hay muchas buenas y peores. Estaría bueno que hagan algo más personal.
Llegas a la capital entrerriana con tu séptimo disco de estudio “Potros”, un disco que sigue fiel tu estilo musical folk-rock. ¿Porqué el nombre Potros?
-Por una cuestión homónima del tema que esta en el álbum. Casi siempre puse nombre homónima de una canción a los álbumes.
La letra de Potros la hice y habla de la libertad, de andar y también de alguna manera de juntarse. Alguien sigue una manada, la manada sigue a alguien sin que haya como bajadas de lineas.
La gira te llevo hace dos años a Santa Fe. Y desde tus shows en el Conurbano bonaerense hasta el litoral has conformado un publico. Una fidelidad has entablado.
Qué opinas del publico litoraleño?.
- Me recorrí todo el país, la recepción y las ganas de la gente es buenísimo. Porque hay una gran curiosidad. Y eso es lo mejor que puede haber en el gusto sobre la música. Ahí hace que el abanico sea mas amplio. Bueno, yo no creo que haya un publico del soldado o nivel genérico en general.
Retomando al show en Paraná. Qué expectativas tenes para el show?
- Ir y pasar un grato momento. La gente saca el ticket para llevarse emociones a la casa y eso es lo que uno trata de hacer. Es un ida y vuelta. Uno va a hacer entre comillas "un trabajo", de algo que a uno le gusto y lo mejor que podemos hacer es que se disfrute el momento. Uno entregando lo mejor que puede dar. La gente va en busca de las canciones y encontrar algo en las pequeñas cosas.
No solo vas a presentar clásicos y canciones de Potros. Sino también novedades. Me imagino, no?
- Estas novedades van a salir en spotify. Que van a ser simples. Que a futuro serán discos. No hay fecha de publicación. Ahora estamos trabajando con horizontes más cercanos como grabar 4 y 5 temas subiendo simples como pide la industria musical. Hay una especie de convención para esto. Y cuando este el momento haremos el concepto: álbum. Uno defiende el concepto "álbum".
Se retomo la idea hace unas décadas de presentar singles y singles.
-La industria del disco. Se paso de físico a lo digital. Lo físico es una forma convencional que es simplemente de presentación hacia los organismos de derecho y que la gente que le guste lo compre. Ya es muy poco que se mueve la parte de físicos. Donde más se escucha un Cd es en el celular. El fin es llegar a esos celulares, a las plataformas que se escuchan ahora.
Hay una regla, un protocolo que son las formas de este tiempo. Capas que en otro momento cambie. Lo ideal es conservar el concepto de álbum donde las canciones van ahí, con sus letras y con énfasis en la parte artística.
Pasamos una primera parte del año super-movido. Llegando a mitad de año. Como se viene la segunda parte del 2019?
-Pude moverme bastante por los tiempos que uno lleva. La segunda vuelta. Después del segundo semestre levanta más. En este primer semestre vamos a Paraná. Por ahí en el segundo volvamos. Ya con otro formato. Vamos a plantar nuestra banderita, hacer un trabajo para retornar. Esto a veces sucede e incrementa las fechas. No se que tipo de inercia pero siempre sucede después del segundo semestre hay un poco más de movimiento. Y seguir ir para acá para allá seguir haciendo esto que es nuestro oficio.
El Soldado, se presentará el 9 de Mayo en Limbo. Y recorrerá no solo los clásicos que han marcado su carrera si no que también hará un adelanto de su nueva producción discográfico
Tupac Albornoz
Comentarios
Publicar un comentario