Un día como hoy de 1978 durante el FESTIVAL DE LA GENÉTICA HUMANA: Debut oficial de SERU GIRAN.
La del 28 de julio de 1978 no fue una de las noches más gloriosas de García y compañía: el público no comprendió la propuesta del cuarteto y comenzó a pedir por los temas viejos de Charly García.
Habían pasado tan solo dos semanas de un improvisado show que habían hecho para amigos y periodistas en un viejo barco anclado en el Riachuelo.
Y esta fue la fecha propicia para el debut de Seru Giran, banda que estuvo liderada por Charly García en teclados y voz, el "Ruso" David Lebón en guitarra, teclados, percusión y voz, Pedro Aznar en bajo y voz, y el gran Oscar Moro en la batería.
El lugar elegido fue el estadio Luna Park, en el evento que se llamó "Festival de la Genética Humana".
Ese día tocaron antes que ellos Nito Mestre, Pastoral, Horizonte, los brasileños Casa das Maquinas y León Gieco.
Seru Giran esa noche solo tocó tres temas que fueron: "Eiti Leda", "Seminare" y "Loco, no te sobra una moneda?", este último tema estuvo incluido en el LP "Billy Bond and the jets" donde el "Bondo" hacía las voces, y Seru toda la parte musical.
Incomprensión fue la que hubo de parte del público, que no toleró que García y sus amigos hicieran esos temas, pues venían de estar más acostumbrados a escuchar lo que era "La Máquina de Hacer Pájaros" o "Sui Generis"
Y las agresiones no tardaron en llegar. Aquellos que tenían la posibilidad de llevar esos pequeños grabadores, cosa que estaba prohibida en esa época como así también llevar cámaras fotográficas, comenzaron a arrojarles las pilas al escenario.
Sobre la agresión con las pilas, Pedro Aznar había comentado: "Se usaban las pilas gordas, sí, las que te lastimaban en serio"
No era el tiempo adecuado, según parecía, para la nueva propuesta que traía Charly García.
A todo esto, había que sumarle la mala calidad del sonido.
El recital fue un caos a nivel de producción, cosas que se habían prometido y nunca llegaron.
Estas y otras cosas fueron el detonante de abucheo general del público, y un intercambio de palabras entre Charly, Lebón y el público concurrente.
En un momento David se acercó al micrófono y dijo, “Cuando era chiquito no, pero ahora ¡qué puto que soy!” logrando una gran silbatina, desconcierto general.
Tal fue la incomunicación con el público que al final este pedía a los gritos que Serú hiciera el “Blues del levante”… a lo que Charly contestó “No vamos a hacer ninguno de los temas que piden” y la gente replicó gritando que “¡¡Charly nos cagó!!”. Charly cerró la discusión y el recital replicando terminantemente que “Ustedes se cagan solos”.
Así empezó lo que sería una de las bandas más grandes de nuestro rock argento.
Walter Puyol
Comentarios
Publicar un comentario