Nueva formación, la misma esencia.
Emblema del rock argentino llega a Tribus Club de Arte este 3 de Agosto con la banda integrada por Víctor "Vitico" Bereciartúa, Luciano Napolitano, Boff, Juanito Moro, y Nicolás Bereciartúa.
La nueva versión de la banda realizó a fines de 2018 tres shows totalmente agotados, haciendo vibrar al público del Teatro Vorterix. Y en este 2019, Riff se presentó en el festival "Rock en Baradero"; y emprendió una gira que pasó por Santiago del Estero y Córdoba, y los llevará por varias localidades del interior del país e importantes festivales.
Un poco de historia...
La banda se conformó cuando en Argentina cumplía cuatro años la dictadura cívico-eclesiástico-militar. En una entrevista junto a El Guitarrista, Pappo diría que "Riff tuvo su momento en el Proceso, estábamos para tirarle la bronca al gobierno".
Pappo luego de su paso en Aeroblus y de una estadía por Europa, enlista a Boff Serafine, Michel Peyronel y Vitico, viejo conocido del Carpo desde los tiempos de Pappo's Blues y La Pesada del Rock and Roll a aprender un viaje sin parada en el heavy metal.
En 1981 Ruedas de metal, el primer LP del grupo, fue grabado en 4 días y fue acompañado por algunos de los primeros videoclips de rock en Argentina.
Posteriormente llegaria Macadam 3...2...1...0 que los llevaría a realizar Estadios Obras y además participar del multitudinario "B.A.Rock ´82".
En 1983 registran su disco en vivo bautizado como Riff en Acción, pero la violencia era un problema recurrente en los recitales de hard rock de ese entonces, debido en parte a la efervescente situación del país, previa al retorno a la democracia, y en parte a la novedad que representaba el heavy metal como propuesta musical, donde muchas veces se confundía rock pesado con violencia: Riff recibía la peor parte al ser el grupo más notorio y famoso de la aún naciente escena.
Para tratar de revertir la situación, se ofreció un masivo concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste a fines de 1983, bajo el eslogan "Riff termina el año sin cadenas", pero en lugar de calmar al público, lo puso todavía más violento, y los incidentes fueron tan graves que el grupo no tuvo más remedio que separarse momentáneamente.
El esperado regreso de Riff se produce a fines de 1985 con el disco Riff VII, Michel y Boff no son parte de este regreso, siendo reemplazados respectivamente por el veterano baterista Oscar Moro y por JAF, un joven músico, prácticamente desconocido en ese entonces, quien asumiría el doble rol de segundo guitarrista y voz líder (junto a Pappo).
Esta reunión de Riff no duró mucho, acto seguido Vitico y JAF se abocarían a sus carreras solistas, y Pappo formaría un grupo nuevo, denominado Pappo y Hoy No Es Hoy, efímero proyecto junto a Boff en segunda guitarra, del cual ha quedado como testimonio un disco de estudio: Plan diabólico y algunos videoclips.
La banda tuvo varias reuniones hasta llegar al 2000. En el ciclo 1990-1992, 1995-1998 ciclo que se destaca por el último disco de estudio Que sea rock editado de manera independiente en el año 1999 bajo el sello "Riff Records". Emblematico album que los llevaria a tocar junto en Monsters of Rock de 1997, con Halógena, Queensrÿche, Whitesnake y Megadeth.
La última presentación de Riff fue el 4 de febrero de 2005, en el festival "Cosquín Rock", en Córdoba, con una formación algo diferente de la clásica, ya que el lugar de la segunda guitarra fue ocupada por Nicolás Bereciartúa, hijo de Vitico.
Pappo murió el 25 de febrero de 2005, cerca de la ciudad de Luján (Provincia de Buenos Aires), en un confuso accidente andando en moto en la ruta, al caerse de la misma y ser atropellado por un auto. Esto desencadeno a que el grupo se separara por la falta del pilar fundamental del conjunto.
Los integrantes retomaron al ruedo en diciembre del año pasado. Esta vez Riff se encontró formado por Vitico y JAF a la cabeza, y completando la banda Luciano Napolitano (hijo de Pappo) , Juanito Moro (hijo de Oscar Moro) yNicolás Bereciartúa (hijo de Vitico). Con dicho equipo salieron al Teatro Vorterix realizando 3 shows los días 1, 8 y 15 de diciembre.
En cada una de las presentaciones del grupo, se percibe la misma euforia, emotividad y adrenalina, a medida que los músicos interpretan las canciones de una ansiada lista de temas. Los seguidores de diversas generaciones en Santa Fe participaran activamente en el concierto en el que el grupo superara ampliamente sus expectativas.
Comentarios
Publicar un comentario