El opening del show fue a cargo de Marcos Pereyra, uno de los grandes cantantes y compositor de la provincia de Entre Ríos. El folklorista oriundo de Victoria dio la bienvenida a los presentes con grandes clásicos coterráneos que unifico a todas las edades que se dieron cita en la esquina de 9 de Julio y Carbo.
Minutos después, la sala llena, a oscuras, fue alumbrada por la pantalla que reflejaba el logo de la banda con el paisaje costero. Minutos pasados de las 22 Hs y a través de los acordes de "Camino del arenal" y "El viejo aguara", los mestizos emprendió el viaje sonoro a un show cargado de emociones y nostalgia.
Luego de un fraterno aplauso por parte de los espectadores. Bruno Balla, guitarrista, invita al escenario a uno de los tantos invitados que tuvo la noche. Enzo Demartini, quien se sumo al show para interpretar "Retrato de un pescador", entrañable himno de la autore de Ramón Ayala.
Al finalizar el clásico correntino. Claudio Gabial, toma la posta: "Seguimos con más chámame pero acompañado por él. Marquitos te invitamos al escenario." De inmediato se subió ansioso el oriundo de las Siete Colinas para interpretar "Taipero" de Antonio Tarrago Ros. Cabe destacar que durante su la interpretación pareja bailando y Santiago López con el contrabajo.
En esta linea nos escapamos del show para mencionar que la banda Mestizo es una de las novedades a nivel litoraleño, una propuesta arriesgada, experimental que gesta la recreación de los clásicos de nustro cancionero popular. Dando hincapié a la música del Litoral. Con una mirada intergeneracional va cautivando a jóvenes y adultos a una propuesta integradora. La banda actualemente esta integrada por Claudio Gabial (voz), Santiago López (bajo), Carlos Dias (batería) y Bruno Balla (guitarras).
Retomando nuestro paso al recital, Bruno avisa a los presentes "...Cambiamos de región. Nos vamos para el norte...". Y desde la región puntana nos acercan una zambita campera: "Piel morena". Con el golpe en eco de la percusión por llegan dos grandes perlas del folklore argentino. Primero "Videla para mi sombra" de Jorge Cafrune seguido por "Zamba de Carnaval" de Cuchi Leguizamón. Durante su interpretación el tema contó con la inconfundible voz de Fernanda Roselli, cantante de la Ciudad de Paraná.
La estadía del show en el norte continuo con Zamba del grillo" de Los Chalchaleros que tuvo en sus primeros segundos de interpretación al vocalista y el guitarrista en solitario. En una viaje imaginario la banda unificó Salta con Corrientes para acercar al show más clásicos de la región del Litoral. El cual contó con el arribó de los clásicos "Río Abajo" y "Añoranzas" que llevó a los presentes a gritar los sapukay que paralizaron la noche en el casco céntrico de Paraná.
Para el cierre del show la banda unifico los dos ríos, las dos costas. El Paraná y el Uruguay fueron hermanados con los inolvidables "Puerto Sanchez" y "Montevideo tan querido y tan lejano". Los mismos fueron zarpados y acompañados con las voces de Magui Zonis y Iaria Marignac.
En total fueron 13 canciones las que tomó Mestizo para su repertorio. Composiciones que son himnos en el basto universo del cancionero popular del cual la banda va a seguir sumergiendose. Un grupo que en vivo vale la pena escuchar y visualizar su puesta en escena.
https://www.facebook.com/mestizofolkloreok/
Comentarios
Publicar un comentario