El artista plástico llego a Paraná para presentar su nuevo libro.
El pasado miércoles 1º de Agosto, Bicho de Ciudad estuvo presente en la visita de Ricardo Cohen. Quien durante su gira por el litoral brindo una charla abierta sobre "Arte, diseño y música" nuevo libro lanzado durante este año.
Pasadas las 20 horas se acercó a la Casa de la Cultura el artista. En su ingreso hablo sobre el uso de la imagen.
Cómo las empresas imponen su símbolo al poner como ejemplo grandes entes como Coca Cola ó AFA (Asociación de Fútbol Argentino).
Como un abuelo a sus nietos, Ricardo Cohen hablo y explico de la siguiente manera a todos los espectadores: "La imagen es una especie de epifenomeno que se produce en cualquier situación. Penetra dentro de nuestra conciencia. Pero a su vez, es bastante traicionera. La gente que produce esto ha trabajado muy fuertemente. A través de los bosques de pantallas que tenemos diariamente vienen imágenes que entran profundamente a nuestra conciencia. Y un ejemplo claro es en la tv que incentiva al consumo."
A su vez agregó " Nosotros estamos bombardeados por imágenes. Los Ceo de las empresas publicitarias saben mucho de la materia por eso nos atraviesan en una cortina americana. Nosotros no hemos sido educados para percibir y hacer críticos de lo que nos envían. Los artistas, publicistas sabemos que hay un lenguaje visual que es como el lenguaje textual. Tienen códigos y significantes. En un momento de la humanidad se crea el teatro, luego el renacimiento y allí viene la comedia del arte."
Durante la charla también se refirió a su adolescencia en la que tuvo que trabajar de manera independiente rebuscando empleos en parques de diversiones, ferias y circos que llegaban a la Ciudad de las Diagonales. En esos años restauraba carteles de los juegos con el uso de la técnica del fileteado. También él mismo destacó el haber vivido los años de oro de la historieta nacional con caricaturas como: Rayo Rojo, Billiken, Rico Tipo, Pif Paf, entre otros que formaron a una generación de dibujantes.
También hablo de su arte y la relación con su otra pasión: la música. Principalmente el rock and roll que en los ´60 incentivo a que él coleccionara discos vinilos. En una época donde la música tradicional era el folklore, paso dobles y tango.
Durante esos años surgiría la banda La Cofradia de la Flor Solar con la que él ayudo en la parte gráfica. Ellos comenzaron influenciados musicalmente por lo que llegaba del Viejo Continente fundamentalmente The Beatles. Pero a su vez, allí nacería la unión de una obra complementado por una parte musical, artística y poética. En base a esta iniciativa surgirían otros conjuntos como Manal, Vox Dei entre otros donde los músicos cuidaban la creación de los artes de tapas.
La charla fue tan perfectamente explicada que retrocedió unos escalones para regresar al poder de la imagen (Tanto en el mundo musical como así mismo en la sociedad). Y a él le sucedió con el dibujo del esclavo que aparece en el arte de tapa de OKTUBRE y que hoy en día es lema. Según el artista ahora se haya en diferentes puntos del mundo como en Israel, Canada, España, Moscú.
Anécdota sobre la creación del arte de tapa de OKTUBRE: "Cuando había que hacer un arte de tapa era todo muy artesanal y precaria. Esto paso porque Los Redondos nunca firmaron con los sellos discográficos. Nunca tuvieron un productor. Solo una amiga que hacia de manager. Hacer una tapa era "hacerla". Trabajábamos arriba de una cartulina y los sistemas de impresión no disponían de muchas ventajas. Entre charlas y charlas con los integrantes íbamos formando un "concepto" para crear el arte de tapa del segundo álbum. Y justo en esos años había venido a tocar al Luna Park el Coro del Ejercito Rojo de Moscú, integrado por militares rusos. Fuimos todos y nos impresionó mucho las voces masculinas muy graves y profundas. Charlando posteriormente al show dijimos. ¿Porqué no hacemos un disco en honor a la revolución? y ahí me surgió la idea en base al movimiento anarquista.
Con el paso del tiempo el disco se convirtió en leyenda. La Rock and Pop la eligió como la tapa de disco más influyente en 40 años de rock nacional. La gente comenzó a usar la imagen para tatuarse, hacer remeras. Esta estética que se hizo con una idea romántica se transformo en una cosa muy popular."
Para concluir su discurso se despidió con una advertencia: "Estamos en peligro de que nuestra civilización desaparezca totalmente. Se hunda en un agujero negro. Ya está sucediendo. Porque estamos reemplazando la realidad por una representación. Y eso la culpa lo tiene las imágenes.
Y un ejemplo claro es en este momento. Yo cierro la charla y muchos de ustedes se van a acercar al escenario para que les firme o nos saquemos una foto. Las mismas la van a subir en el facebook. Porque si no hacen eso es como si no estuvieron en la charla. Y nadie les va a creer que estuvieron acá hoy. Con el auge de los celulares y pc dentro de poco esta costumbre va a ser mucho mayor. Hasta que la realidad desaparezca. Termino la charla y preocupado porque aún no sabemos ¿dónde esta Santiago Maldonado?
Minutos después de su charla se fue acercando una veintena de fanáticos para que le firme sus más prestigiosas obras creadas para un icono del rock nacional: Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota.
Allí mismo Bicho de Ciudad aprovecho para realizar una breve nota.
Con una sonrisa de oreja a oreja Ricardo Cohen comenzó diciendo...
-Yo suelo decir que soy un entrerriano honorario porque tengo muchísimos amigos en Entre Ríos. Siempre que vengo con un cariño fantástico me reciben. Tengo conocidos. No solo en Paraná. Sino que también en Diamante, Nogoya, Gualeguay, Gualeguaychu y demás localidades.
Me siento muy cómodo en las charlas que hago acá porque la gente es muy calida y muy receptiva.
-En los años 70 y 80 vos al igual que Daniel Algarejo (creador de las artes de tapas de Virus) formaron parte . ¿Los avances tecnológicos han ayudado o perjudicado?.
- Yo no tengo demasiado miedo al avance tecnológico. Porque pienso que son herramientas que se hacen uso en un momento preciso. No soy un experto y no me paso mucho tiempo al ver tutoriales. Pero hago uso de lo básico. Pero siempre las ideas comienzan con un lápiz y papel. El dibujo lo digitalizo por medio del pc. La otra opción es imprimirlo y trabajar arriba de la impresión. Me gusta trabajar con lo artesanal y lo tecnológico.
Otras veces por ejemplo eh hecho imágenes digitalizado y la eh puesto con un proyector..
En algún momento se pensó que los avances de las técnicas digitales iban a quitarles trabajos a los diseñadores. Pero en realidad es una paleta más. El día que inventen la máquina de crear ideas ahí vamos a tener peligro.
¿Qué diferencias temporales vez entre los artistas qué había en tus comienzos con los actuales?. Por que muchos parten desde la parte autogestionada e independiente. ¿Cómo vez el rock actual con el de los 70 y 80?
-Con el paso de tiempo se ha perdido el miedo de practicar el arte. En otros tiempos el músico, pintor y dibujantes eran visto como bicho raro. Cuando uno era adolescente era muy difícil decirle a tu padre que vas a dedicarte al arte. Te decían ¿No vas a hacer algo útil? ¿De qué vas a vivir? Hoy día hay respeto por la cultura del arte. Muchos chicos se dedican a lo que quieren. En estos días la calidad que hay es buena. Porque hay muchas bandas que tocan muy bien. Si la pudiéramos comparar con las que comenzaron el rock nacional. ¡Como tocan ahora son unos monstruos!
-Ahora con el desarrollo de las redes uno accede a mucha información de todo el mundo. A veces esto abruma porque ve tanta cantidad de cosas que dice ¿Qué voy a hacer yo? Si esta todo hecho. Pero otras veces es bueno tener la información. A partir de ahí uno puede hacer algo realmente original. Siempre hay una especie de balance.
¿No afecta a la creatividad?
-Si, no lo dudo. Pero puede llegar a estimularla. Depende del carácter de la persona. Para hacer algo hay que hacer una cultura musical o cultural visual. A veces uno piense que es el inventor de la pólvora y de repente se informa y ve que ya se hizo lo que quiere hacer. A veces es mejor informarse antes de hacer.
-Escuchas los nuevos conjuntos qué salen? ¿Cuál te ha llamado la atención últimamente?
-Yo trabajo siempre en el taller con la radio al lado. La Ciudad de La Plata es una ciudad que ha generado muchas bandas de rock. Estoy más al tanto lo que sucede cerca de mi casa. Pero siempre escucho cosas buenas. Una de las ultimas bandas que me llamo la atención se llama: Los Espiritus. No tiene un nombre muy rimbombante o muy dramático. Pero hay algo interesante.
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