La ciudad se revolucionó con la primera jornada luego de lo que fue el show de Divididos y la banda de Charly Garcia llevando adelante los clásicos para "el aguante". Mientras que la jornada dominguera tuvo mucho rock and roll. La siesta fue corrompida por el sonido de blues con Daniela Doffo y luego La Mississippi quien interpreto grandes clásicos de la banda naciente en el sur bonaerense. Ricardo Tapia feliz dijo: "La única forma de sacarse la lluevia es bailar y tocar". Mientras que la tarde fue reinada por el stonerock. Primero con la llegada de Jovenes Pordioseros. Toti Iglesias y Compañia deleitaron a todos los presentes con los clásicos que trascendieron la ciudad de las diagonales como: Nunca me enseñaste, Descontrolado, Todavia no puedo olvidarte, Lobo.
A las 17 hs arribaron Los Gardelitos quienes abrieron su show con "Viejo y Querido Rocanrol" y "Un taxi. Durante su show hubo dialogo entre Eli Suarez y los espectadores y una las partes que más cobro significación fue: "para nosotros es una verdadera alegría que en este cosquin rock 20 años se le abra las puertas a tantas mujeres que están debutando. Gracias a la ley de cupo femenina que ya esta en marcha. y que hace dos años atrás tuvo su reclamo en estas mismas tablas por dos militantes feministas, Georgina Oregano y Maria Raigan. En buena hora. Le mandamos un abrazo a las trabajadoras sexuales que también son trabajadoras y tienen muchísima más conciencia de clase que el establishment, que con su violencia que es replicada en los medios masivos y hegemonicos de comunicación y redes sociales. Cada día las castiga de la manera más cruel y despiadada. Esperemos que salgamos de este patoterismo que vivimos como sociedad."
El show continuó con "Gardeleando" y "Llámame" con la participación especial de Cazzu, reconocida exponente del trap argentino. Mientras que el cierre fue con los clásicos "Anabel" y "Mezclas raras" con una significativa participación de todos los presentes al ritmo de la banda de Bajo Flores.
A las 18:10 interrumpió en el escenario los aires de rap, con la presencia de WOS.
Durante la presentación la nueva revelación nacional se pudo apreciar en el campo gran cantidad de niños en hombros de sus padres. La lista contó con 11 canciones bien arriba con la apertura con "Luz Delito", seguido por una seguidilla de temas enérgicos como "Andromeda", "Fresco", "No me va bajar" y el hit "Canguro".
La tarde trajo sonidos rioplatenses por medio de La Vela Puerca. La potencia uruguaya sigue manteniendo buena racha en un festival donde siempre arma una fiesta. La agrupación desato la manía con temas pocas veces tocadas como son "Sanar", "Un frasco", y el pogo con "Haciéndose pasar por luz", "Va a escampar", "Zafar", "Todo el karma", y los bises infaltables "El viejo" y "Llenos de magia".
La noche estaba en pañales y en medio del paisaje nocturno llego la fiesta piojosa/persa de la mano de Ciro y los Persas. La apertura fue con temas potentes como "Babilonia", "Banda de Garage" y "Barón Rojo". Además de invitados como Miki Rodriguez para interpretar "Luz Marfil", "Tan Solo". Wos en "Pistolas" que se convirtió en un invitado esencial. Por otra parte, en el show no faltaron los clásicos de la banda oriunda de Palomar, como fueron la seguidilla; El farolito/El balneario de los doctores crotos/Muevelo y el broche con "Astros".
Luego de una cuenta regresiva apareció en escena uno de los grupos más esperados en esta edición. Que se convirtió en un hecho casi histórico. Hablamos de la presentación de Los caballeros de la Quema, quienes arrancaron con "Celofan", "Todos atrás y Dios de 9" y "Patri".
Entre el medio del show Ivan Noble comentó sonriente: "muy buenas noches monada. Es nuestro primer cosquin. Estamos debutando a los 50 años, una manada de virgos"
La lista siguió con "Romulo y Remo" y"Raja Rata" que contó al igual que todos los temas con los ensambles de vientos potentes y con los músicos totalmente enérgicos.
Noble tomo la posta nuevamente y contó: "Esta canción que sigue, es muy especial, porque eramos muy parbulos. Era nuestro tercer disco y se nos ocurrió invitar a uno de nuestro héroe. Estuvo ayer acá en este escenario, el señor Leon Gieco. Lo llamamos por teléfono sin saber que nos iba a dar bola... Y nos termino cebando mates y a terminar esta canción. Con ustedes Hasta estallar".
Ante el coro de los espectadores que repitió "Gracias por volver...", Pablo Guerra, dio solo de armónica para traer "4 de copas" que fue seguido con los hits "Jueves cobarde", "Sapo de otro pozo", "Carlito" y el cierre con el bis más esperado por todos "Avanti Morocha" y "Oxidado".
Sin lugar a dudas que la presencia de Ratones Paranoicos era tan esperado como "Los Caballeros". Y allí: Juanse, Pablo Memi, Pablo "Sarcófago" Cano y Roy Quiroga en escena, dieron el cierre de las actividades en el escenario norte. Arrancaron su show con "Ella esta a mi lado" con una base de vientos que dieron la bienvenida a un recital movido. El ritmo stone rock golpeo durante la noche con grandes clásicos del genero a nivel nacional como son: Carol, La Nave, Rock del gato, Cowboy. Además contaron con invitados especiales como Panchito Chévez para interpretar el clásico "Ruta 66" del Carpo.
Ratones Paranoicos, una banda que resiste el paso del tiempo, un clásico que sigue vigente y que se a transformado en un número imprescindible para cada edición. La puesta en escena, lo musical la esencia sigue intacta para uno de los pioneros de la movida stone argentina. Familias y grupos de amigos disfrutaron del emblema del RnR argento.
La segunda jornada contó con todos los condimentos que un festival tiene que tener. En definitiva: Ser Apto para Todo Pública. Ya lo era. Pero las generaciones pasan y hay que ayornarse a los tiempos , sin perder la esencia. Hubo otro tipo de registro por haber convocado nuevas generaciones de artistas y principalmente de un nuevo genero naciente que es el trap. Por lo que hay en vista un nuevo espectador.
"Cosquin Rock", un festival que esta teniendo novedades edición a edición.
En definitiva: Una metamorfosis constante.
Comentarios
Publicar un comentario