Si hablamos de metal-argentino hay una banda que se nos viene a la cabeza. Y es Hermetica. La leyenda del metal regresa con sus músicos a Paraná este 13 de septiembre. Para saber más sobre el show en Fish y sobre la gira, estuvimos en dialogo con uno de los pilares fundamentales de Hermetica: Claudio "Pato" Strunz, baterista de la banda.
Han estado en Paraná el año pasado. ¿Cómo viven cada show en el litoral?
- La verdad que muy contento. La pasamos muy bien. Estamos muy contentos de volver a Paraná. Tenemos amigos que siempre nos esperan mejor que nunca. Es un agrado tener unos amigos en la ciudad porque se te hace mucho más confortable todo. Más allá, que obviamente uno disfruta estar en la ruta girando y haciendo música, que es lo más nos gusta. Llevando la carita del disco a todos lados, para demostrar que estamos vivos y estamos en pie.
Si bien es Malón con la banda que retoman su paso acá. Son la formación de la H. Y ustedes llegaron en una época critica del país con Hermetica donde en sus canciones transportaban el grito del pueblo. Y ahora retoman en año de crisis donde las canciones que hace dos décadas cantaran hoy vuelven a ser de la cotidianidad.
¿Cómo viven el presente?
- Nosotros estamos muy contentos de llevar acabo el aniversario de los 25 años de "Victimas de vaciamientos". Lamentablemente todo lo que eran las letras y las canciones siguen estando vigentes al día de hoy con los problemas que tiene el país. Son similares muchos de los problemas que hablábamos en 1994 y que ahora en 2019 se sigue repitiendo.
- El publico que escucha que escucha heavy-metal la siente con el corazón lo lleva en la sangre. No es una moda. Si fuera una moda, se escucha uno o dos años y se desaparece. El heavy-metal no desaparece porque es un estilo de vida, uno siente eso a fondo y lo disfruta todo el tiempo. Obviamente el publico tiene una conexión directa y muy emocional con lo que se dice en las letras que es lo que vivimos en la calle todo el tiempo.
Durante el año pasado realizaron grandes shows por Ácido Argentino de Hermetica, junto a Antonio Romano, Claudio Oconnor y Carlos Cuadrado. Y vos ingresaste justo meses antes de grabar este material (reemplazando a Tony Scotto). Y ahora retoman este espectáculo para todas las generaciones. ¿Cómo viven esa comunión con tantos seguidores a partir de un disco emblema del heavy metal argentino?
- Sí, sabíamos que mucha gente lo esperaba con muchas ansias. Porque hacia mucho tiempo que no se tocaban esas canciones arriba del escenario. Fue muy emocionante que a través del paso del tiempo la gente siga queriendo esas canciones. Y eso hizo que los shows que hicimos en Capital Federal, como en la provincias, inclusive en el exterior, la entradas estuviesen agotadas. Es muy emocionante que te pase esto y es como que te recarga las pilas todo tiempo. Te hace ir hacia adelante.
Son referencia para muchos jóvenes. Cómo se vive siendo un emblema para más de 3 generaciones.
- Y es increíble! Ha pasado tanto tiempo... Quizás cuando eramos jóvenes no nos dábamos cuenta de lo que estábamos haciendo. Si bien nunca lo pensamos y nos propusimos. Siempre lo que hicimos lo que nos sale. Lo que sentíamos en ese momento lo volcábamos a una guitarra y batería. O en un papel y lápiz para escribir lo que se escribió... Al pasar los años uno empieza mirar un poquito para atrás y dice ¡mierda! ¡que bárbaro todo lo que hicimos!. Como sigue vigente. Esa semilla fue germinando y se hizo increíblemente grande. Latinoamérica ha tomado como propio a Malon y Hermetica. Todas las canciones son legados para todos que nos hace que giremos todo el tiempo.
¿Qué bandas del heavy metal actual te han volado?
- Hay muchas bandas. Yo soy muy fanático de ver bandas. De viajar y ver bandas. Con mi familia también lo hacemos. Mi mujer escucha este mismo estilo de música. Somos muy amantes de la música. Tenemos la gracia y la suerte de agarrar, viajar y ver shows, cuando tenemos la oportunidad. Siempre lo clásico es lo que más llevo adelante como Black Sabbath, Queen, ZZ Top que es más rockero. Hasta The Beatles. El último disco de Judas Priest me parece ¡increíble!, ¡fascinante! ¡Muy bueno!. Con una producción super. Y Killswitch Engage.
En julio estuvieron de visita por Córdoba, Rosario y Santa Fe. Y ahora retomaran al litoral en Paraná. ¿Con qué se va a encontrar el publico paranaense?
- En esta oportunidad vamos a tocar todo lo que es "Victima de Vaciamiento" completo. Una noche con canciones de Hermetica. Estamos preparándonos con todos los ensayos.
Próximas presentaciones para la banda. Carlos Cuadrado en julio nos comentó que van a hacer una gira por Chile y Bolivia. No es así?.
- Por Bolivia estuvimos con 3 fechas. Es la primera vez en la vida que hacemos 3 ciudades diferentes en ese país. Con un publico efusivo. Nos tratan muy bien. En toda América Latina el mensaje de la banda pego. Porque tienen problemas muy parecidos como en Argentina. Como que han tomado como propio la banda.
Estamos contentos de hacer en noviembre 3 ciudades en Chile, tocando en Santiago y Concepción. Y estamos haciendo tratativas de tocar en Talca. A la semana siguiente estaremos en Ecuador donde vamos a hacer otras tres ciudades. Vamos a estar en Quito, Guayaquil y Cuenca.
30 años en el hombro a puro heavy-metal. Qué es para Pato Strunz el metal?
- El metal es mi vida. Es lo que llevo en el corazón. Es el estilo de música que se me metió. Se me entrelazo en la sangre y el corazón. Yo no se que haría si no escucharía heavy-metal. Es una de las más grandes satisfacciones de mi vida.
La banda desde que retomó el proyecto de rendir homenaje a "Hermetica" a concretado unir generaciones. Desde el Obras que brindaron en 2017 con motivo de honrar la placa "Acido Argentino" Malón no ha parado de girar por todo el país y el continente.
¡ Uno de los regresos más esperados para la provincia de Entre Ríos !
Comentarios
Publicar un comentario